Legislación sobre aguas nacionales debe evitar la privatización: FOA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legislación sobre aguas nacionales debe evitar la privatización: FOA

Integrantes del FOA analizan la Ley General de Aguas.


Legislación sobre aguas nacionales debe evitar la privatización: FOA | El Imparcial de Oaxaca
cof

En el marco de la 52 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), especialistas, asociaciones civiles y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, analizaron las repercusiones y beneficios que atraerían las iniciativas que se han presentado entorno a la Ley General de Aguas.

Juan José Consejo, del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), explicó que desde 2017 cuando se pretendía legislar a nivel estatal y federal en materia del agua, los integrantes del Foro se opusieron a ello, ya que no se habían presentado previamente a la ciudadanía.

“Se acordó posicionarse en contra de la Ley Nacional de Aguas Nacionales, exigimos que no se podía aprobar sin antes consultarse, a nivel federal se presentó en la pasada legislatura y se quedó en el congreso, en Oaxaca hay muchas iniciativas pero también están en la congeladora, antes de retomarse deben hacerse públicas y deben entrase a una discusión”.

Expuso que en el ámbito local, se pretendía aprobar una ley que ni los propios diputados sabían de su alcance. “Entonces nos opusimos a estas iniciativas porque no tenían una prevención de carácter ambiental, no se discutieron y no se hicieron públicas”.

“Otras de las características que contenían, es que abría a la posibilidad de administración de servicios por parte de empresas privadas, daban pauta que organismos privados fueran quienes distribuyeran el agua para uso doméstico, esto es lo que se tomó en cuenta para que no pasaran”.

En ese sentido, los especialistas coincidieron que en sus contenidos se daba apertura para la privatización del agua, a la transferencia de recursos públicos a bienes privados. “El agua no es una mercancía, es un derecho humano universal”, afirmó Juan José Consejo.

Los integrantes de la asociación civil Agua para Todos, presentaron una plataforma digital para que los ciudadanos se sumen a una iniciativa que se ha construido en torno a la normatividad del agua.

Este proyecto se le denomina “Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas”, en el cual se contemplan las propuestas de todas las asociaciones civiles y especialistas en la materia.

Una vez que se retome la propuesta que presentó el gobierno federal, la asociación civil también presentará esta iniciativa, la cual se puede consultar a través de la página; http://aguaparatodos.org.mx/la-iniciativa-ciudadana-de-ley-general-de-aguas/

En el análisis sobre el vital líquido, los asistentes coincidieron que cualquier iniciativa sobre el agua, primeramente debe consultarse a la ciudadanía, a los pueblos indígenas y hacerse público en todo el país.


aa

 

Relacionadas: