Exigen ONG justicia en caso María del Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen ONG justicia en caso María del Sol

Piden no simular y dicen temer por la integridad de la comunicadora Soledad Jarquín Édgar, madre de la joven asesinada en Juchitán.


Exigen ONG justicia en caso María del Sol | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil calificaron de deplorable la actuación de la Fiscalía General, además de la tenue valoración de la prueba realizada al único implicado en el asesinato de la candidata Pamela Terán y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio pasado.

De nueva cuenta en el estado de Oaxaca queda manifiesta la ineptitud de las instituciones de Procuración de Justicia, al no poder integrar de manera consistente una investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida, cuestionan.

Demandan que las instancias impartidoras de justicia dejen de simular su compromiso con la vida de las mujeres y realicen de manera serie las investigaciones a su cargo.

Asociaciones como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigen a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia que apliquen en todo momento la perspectiva de género en su actuar.

Además, de poner atención y énfasis a los recursos que interpondrán los familiares de las víctimas, por lo que llaman al Gobierno del Estado la no simulación de sus obligaciones para garantizar la vida digna de las mujeres.

Criticaron el que la Fiscalía General del Estado haya emitido un comunicado el día 4 de septiembre donde argumentó haber presentado datos de prueba suficientes ante el Juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón, sin embargo, mostró una actuación deficiente al no poder sustentar su teoría del caso en la cual asegura que Jehú G.L es autor material del triple asesinato.

Destacaron la relación de parentesco entre el imputado y los hermanos Francisco y Hageo Montero López, el primero exsecretario de Asuntos Indígenas (SAI) y el segundo actual regidor en el gobierno de Juchitán y excandidato a la presidencia municipal de ese municipio istmeño, quienes propiciaron el bloqueo de carreteras en la región del Istmo tras la detención de Jehú G.L. y una protesta durante las 20 horas que duró la audiencia.

Recalcaron que María del Sol Cruz Jarquín, jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la SAI, dependencia del gobierno estatal, fue obligada por el entonces titular de esa dependencia estatal, Francisco Montero López, a trasladarse a Juchitán para apoyar la campaña de Hageo Montero López desde finales de abril pasado, versión que el extitular e incluso el imputado han intentado desvirtuar, alertaron.

Expresaron su preocupación por la vida y seguridad de Soledad Jarquín Edgar y su familia, razón por lo cual demandaron al estado llevar a cabo todas las acciones necesarias para que puedan ejercer su derecho a la justicia y a la verdad.


aa

 

Relacionadas: