Oaxaca en 3er lugar por hepatitis en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en 3er lugar por hepatitis en México

De 168 casos en el 2017, ahora suman 286 en el mismo periodo comparativo


Con un 70 por ciento de incremento en el caso de hepatitis “A”, Oaxaca se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a registro de este padecimiento. Encendiendo los focos en las instancias de atención médica.

De acuerdo con las estadísticas, en la semana actual del 2017, había 168 casos, mismos que incrementaron en contagios para este año, al reportar los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) 286 para el mismo periodo.

El desglose indica que por jurisdicción sanitaria son145 son en valles centrales, 51 en la Sierra, 40 en el Istmo, 35 en la Mixteca, 9 en la Costa y 6 en Tuxtepec.

De los estados más afectados se encentran: Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra el 28 de julio con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que la causan, así como la difusión de conocimiento sobre ellas.

Los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D, y E) son distintos; pueden tener diferentes modos de transmisión, afecta a diferentes poblaciones y causan diferentes resultados en la salud.

Y aunque una de las estrategias de la Secretaría de Salud a nivel nacional y las secretarías estatales es la prevención, en este año, carecieron de vacuna para proteger a la población.

La dosis del biológico previene este mal, y sus consecuencias, incluyendo cáncer del hígado y cirrosis, mismo que está compuesto por partes del virus de la hepatitis B y usualmente se suministra en tres o cuatro dosis en un período de seis meses a menores entre los 12 y los 23 meses de edad.

Los SSO reconocieron que este fue desde el segundo semestre de 2017 y se sumistró en junio pasado.

Asimismo, en los primeros meses de este año, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, una menor de 2 años murió a causa de una hepatitis de tipo fulminante autoinmune, no fue compatible con la causal infecciosa.

La niñez, principal afectada por la hepatitis

“Es un padecimiento de tipo viral que afecta principalmente a la niñez e inicia con malestar general, fiebre, dolor de estómago y en ese momento, es importante el reposo absoluto”, dijo Albero Gutiérrez Aragón responsable de la coordinación estatal de enfermedades diarreicas, agudas y cólera de los SSO.

Al considerarse como un problema mundial, no se puede erradicar, pero si prevenir con diversas estrategias, comentó el doctor.

Los menores de 1 a 4 años de edad son los más vulnerables, siendo los hombres, los que padecen en mayor porcentaje este padecimiento, de acuerdo con los reportes.

La hepatitis genera la inflamación del hígado y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado, explican especialistas, explicaron especialistas.

Por eso, Gutiérrez Aragón externó que el tipo “A” es más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.

En este sentido, el cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), deben ser signos de alerta para acudir al médico.

En los puestos públicos con gran concentración de gente es donde está el mayor riesgo de contraer este mal.
Como medida preventiva, se encuentra el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir solo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.

El doctor señaló que la hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus VHB que provoca lesiones en el órgano y altera su funcionamiento provocando otros padecimientos.

Y es que un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y a la larga puede desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Conozca los tipos de hepatitis

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan.

Situación que causa alerta porque por la generación de epidemias, se tiene la posibilidad de que se diseminen en la sociedad.

Añaden que el caso de los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados; las de tipo B, C y D se producen por la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado.

Y en el caso de la hepatitis B, se puede dar en la transmisión de la madre al bebé en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual, por lo que la precaución se debe de extremar.

Cuando la infección es aguda, se acompaña de coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos, síntomas que son graves para las personas.


aa

 

Relacionadas: