Pronostican tormentas en Oaxaca; mantiene CEPCO alerta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican tormentas en Oaxaca; mantiene CEPCO alerta

Tormentas de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo que se podrían presentar en las próximas horas en varias regiones de Oaxaca


Pronostican tormentas en Oaxaca; mantiene CEPCO alerta | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de protección civil, mantienen una alerta preventiva, debido a las tormentas de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo que se podrían presentar en las próximas horas en varias regiones de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las condiciones climatológicas son generadas por dos canales de baja presión sobre el interior del país que interaccionan con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

Esta condición continuará provocando chubascos aislados y actividad eléctrica sobre zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, así como áreas de neblina al amanecer. En el resto de las regiones del estado se mantendrá la posibilidad de lluvias aisladas con chubascos dispersos en horas de la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 24 horas, se pronostican tormentas puntuales intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales están acompañadas de descargas eléctricas y granizo,

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión sobre el interior de México, el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, además de una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y las tormentas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.


aa

 

Relacionadas: