Improbables tornados en Valles Centrales: CEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Improbables tornados en Valles Centrales: CEPCO

Solamente ocurren mangas de agua y torbellinos, indica meteorólogo 


Improbables tornados en Valles Centrales: CEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los Valles Centrales de Oaxaca quedan descartados de ser objeto de algún tipo de tornado, dado que solamente se forman en amplias planicies como en ciudades del Norte del país, afirmó ayer Julio Salazar Falfán, meteorólogo de la CEPCO.

En entrevista manifestó que ese tipo de de fenómenos se dan únicamente en grandes planicies, como el tornado, generado por una interacción de corrientes de aires caliente y frío, el cual provocó daños en infraestructura urbana y viviendas en el municipio de Guamúchil, Sinaloa.

Y es que el Centro de Ciencias de Sinaloa explicó que el tornado se formó debido al choque de corrientes de aire caliente y frío, baja presión atmosférica, calor intenso y humedad.

Es importante mencionar que en redes sociales circularon videos que mostraron los estragos que la fuerza de un tornado que se generó alrededor de las 6:22 de la tarde, sacudió árboles, bancas y levantó otros objetos de mediano tamaño.

La intensidad del tornado no fue tan grande como para mover automóviles u otros objetos de gran tamaño, sin embargo, los ciudadanos debieron resguardarse para protegerse y los que fueron sorprendidos en la calle, tuvieron que aferrarse a los árboles para evitar ser arrastrados por el aire.

A su vez en la entidad, el experto comentó que el tipo de clima y sobre todo la orografía del estado no pueden darse dichas condiciones, únicamente muy pequeños torbellinos o remolinos de polvo que pueden darse en parcelas como en el valle de Tlacolula, de Etla o incluso en la zona de Nochixtlán – Tlaxiaco.

El funcionario de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que ciertamente se han observado que en los últimos años se han dado eventos meteorológicos más extremos.

Los cuales pueden obedecer a efectos secundarios del calentamiento global y más que nada a la alta variabilidad del comportamiento de las variables y parámetros meteorológicos que hoy en día cada vez son más frecuentes y más intensos, expuso.

Salazar Falfán expuso que solo en la costa oaxaqueña puede presentar las famosas mangas de agua o tornados en el mar, pero de manera muy esporádica o cuando se generan las condiciones idóneas.


aa

 

Relacionadas: