Reinicio de la autopista a la Costa de Oaxaca con fines electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinicio de la autopista a la Costa de Oaxaca con fines electorales

A un mes del supuesto banderazo de inicio de los trabajos, la obra sigue paralizada


Reinicio de la autopista a la Costa de Oaxaca con fines electorales | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores locales reiteraron su denuncia por el reinicio “oportunista” de las obras de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, a un mes del supuesto banderazo los trabajos siguen paralizados.

Integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron que anuncio de la reanudación del proyecto obedeció a fines electorales por parte de los gobiernos estatal y federal.

El pasado 27 de marzo, previo al arranque de las campañas electorales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto al secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dieron por enésima ocasión el banderazo de reinicio de los trabajos de construcción de la autopista, que desde hace más de dos años se suspendieron cuando la empresa constructora Ingenieros Constructores Asociados (ICA), se declaró en bancarrota.

El tramo inconcluso se ubica en la zona conocida como Barranca Larga-Ventanilla, donde según las autoridades se destinarán 6 mil 500 millones de pesos para concluirlo.

En marzo de 2017, el propio gobernador aseguró que el proyecto concluirá en 12 meses, a finales de 2018, sin embargo, los trabajos no pudieron arrancar en tiempo y forma debido a los conflictos económicos y sociales que dejó ICA.

A un mes que los funcionarios estatales y federales acudieran a tomarse la foto, no existen rastros sobre el reinicio de las obras que se realizarían a través de Banobras con el respaldo de la SCT.

El tramo pendiente consta de una longitud superior a los 104 lineales, con 11 puentes por construir, 3 túneles, 9 entronques y 2 casetas de cobro.

Sobre el presunto banderazo de reinicio de la obra, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, consideró en su momento como un acto oportunista de la administración estatal, toda vez que se realizó en la víspera del arranque del proceso electoral y tuvo como finalidad obtener puntos a favor del partido oficial y de sus candidatos y candidatas postulados a los cargos de elección popular.

En este mismo sentido se pronunciaron los diputados de Morena y el PRD, quienes aseguraron que este tipo de eventos son estrategias de los gobiernos en turno para intentar posicionar a sus candidatos.


aa

 

Relacionadas: