Apuesta Starbucks por café de Pluma Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuesta Starbucks por café de Pluma Hidalgo, Oaxaca

El aromático que produce la cooperativa El Jacalito ha sido seleccionado como el grano insignia de la primera Reserve Bar en la Ciudad de México


Apuesta Starbucks por café de Pluma Hidalgo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

El café de la cooperativa El Jacalito de Pluma Hidalgo ha sido seleccionado como el grano insignia de la primera Reserve Bar que Starbucks inaugura en México.

Este concepto, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México, en la plaza Artz Pedregal, es la apuesta de la cadena para ofrecer café selecto de alta calidad de plantaciones selectas del mundo.

La comunidad oaxaqueña comparte este espacio con cafés de alta calidad producidos en Colombia, Jamaica, Nicaragua, Brasil y Chiapas, entre otros lugares.

El lote de Pluma Hidalgo ha sido producido con técnicas artesanales especiales por 479 cafeticultores agrupados en El Jacalito, una cooperativa liderada por Roberto Cruz.

El café comprado por Starbucks está certificado con su sello Café Prácticas, que garantiza que es producido de manera sustentable, con transparencia en el pago a los participantes de la cadena productiva y que cumple con condiciones de trabajo justas, seguras y humanas.

“Este compromiso se vuelve más tangible en enero de 2017 cuando abrimos nuestro centro de apoyo al productor en Chiapas, no solo busca apoyar a los productores que le venden a Starbucks, sino elevar la calidad del café y las condiciones de los cafeticultores a nivel nacional. El café La Pluma es el primero de calidad Reserve de Oaxaca y va a viajar alrededor del mundo”, asegura Christian Gurría, director de la empresa en México.

Aunque prioritariamente el café del lote La Pluma surtirá la demanda del Reserve Bar, dependiendo de su disponibilidad se ofrecerá a otras de las 40 tiendas de este tipo con las que cuenta Starbucks en el mundo. En México en los próximos dos años se abrirán cuatro tiendas más con este concepto.

El concepto

Reserve Bar es un concepto basado en una gama amplia de bebidas preparadas a partir de un cultivo de origen único como La Pluma, que es el nombre que le ha dado al producto originado en la Sierra Sur oaxaqueña.

Hasta la presentación de este lote, el café oaxaqueño había sido utilizado por la compañía únicamente en mezclas de granos de diversos lugares.

Una de las particularidades de Reserve Bar es que además de ofrecer algunos de los mejores cafés del mundo, experimenta en la forma en que los ofrece al consumidor.

Se utilizan métodos como el sifón, con el que se extrae el café por goteo; se prepara café expreso artesanal o en prensa feancesa y coldbrew nitro, un concentrado de la bebida helada a la que se le inyecta nitrógeno.

Compartir el mundo

Como parte de la oferta global de Reserve, Starbucks ha promovido el cultivo de café de alta calidad en plantaciones como Vereda La Casiana, una famosa región de los Andes del Norte, donde un grupo de mujeres colombianas se hace cargo de toda la cadena de producción, desde la plantación hasta el cultivo y la comercialización.

También en Colombia habitantes de Inzá, un pequeño municipio del Cauca, producen café de alta calidad; en Brasil el lote IP Estate crece en la finca Isidro Pereira, con una tradición de 50 años.

En el caso de La Pluma se trata de un café recogido con técnicas tradicionales.

“El café oaxaqueño tiene una gran personalidad, es un café único, si lo comparas con otros granos es muy frutal, muy cítrico, también tiene notas de chocolate, de cacao, es muy complejo, exótico dentro de los cafés de México, es una oferta muy valiosa”, asegura el embajador del café de la compañía Guillermo Refregger.

Historia de migración

El Jacalito es una cooperativa impulsada por Roberto Cruz, quien asegura: “Toda mi vida he sido cafeticultor”.

En 1970 compró la finca La Asunción, de cuatro hectáreas, que fue arrasada siete años después por el huracán Paulina.

Las deudas y la baja producción obligaron a Roberto a migrar hace cuatro años a Estados Unidos para conseguir dinero y salvar sus parcelas. Hoy produce café de calidad mundial.

Oaxaca también está presente en el Reserve Bar a través del mural que reina en el establecimiento, creado por el artista Édgar Saner.

En su explicación, el muralista oaxaqueño utiliza diversos símbolos de las culturas prehispánicas, desde máscaras de jade, hasta un jaguar y colibríes multicolores.

“Desde pequeño este grano que nace de la tierra ha estado presente en mi camino”, señala Saner.

En la decoración de la cafetería se utilizó además barro negro de San Bartolo Coyotepec para elaborar los mosaicos de la parte posterior de la barra. También artesanos de Xochimilco de Pahuatlán, Puebla, elaboraron una cortina de chaquira; las lámparas de madera de teja fueron hechas en Tequisistlán, Querétaro.


aa

 

Relacionadas: