Persiste alta actividad sísmica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste alta actividad sísmica en Oaxaca

Durante las primeras horas del miércoles, el SSN reporta 15 sismos de mediana intensidad


Persiste alta actividad sísmica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la alta actividad símica que prevalece en Oaxaca, autoridades de protección civil emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para estar atentos ante cualquier eventualidad de mayores magnitudes.

Durante las primeras horas de este miércoles el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó 15 sismos de mediana intensidad con epicentros en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.

En un acontecimiento inusual, a las 01:20 horas se registró un sismo de magnitud 3.6 grados, con epicentro en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

El de mayor magnitud fue de 4.8 grados, ocurrió a las 6:59 horas de la mañana con epicentro al suroeste de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec.

Datos del SSN refieren que solo en el mes de abril se han registrado mil 477 sismos en el país, de los cuales mil 33 tuvieron su epicentro en Oaxaca.

En lo que respecta a 2018, de enero a la fecha en México han ocurrido 11 mil 394 sismos de los cuales 8 mil 397 han tenido epicentro en la entidad oaxaqueña, lo que representa una ocurrencia del 73.70 por ciento.

Derivado de esta ocurrencia de sismos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhortó a la población a atender recomendaciones para mitigar los efectos de los movimientos telúricos.

Antes de un sismo

Determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes), reubíquelos o asegúrelos; practicar simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.

Conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales; acordar un teléfono de contacto fuera de la ciudad, al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacer saber a los demás que están bien; mantener listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

Mantener la calma, no salir corriendo, evitar el pánico; activar el plan de emergencia; seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.

Después de un sismo

Verificar el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.


aa

 

Relacionadas: