Minería va: anuncia SE inversión por 80 mdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Minería va: anuncia SE inversión por 80 mdd

Comunidades con proyectos de exploración y explotación de minerales han recibido beneficios directos e indirectos de la industria, resalta funcionario


Minería va: anuncia SE inversión por 80 mdd | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la inconformidad social que ha generado la entrega de concesiones mineras sin el consentimiento de comunidades oaxaqueñas, el Gobierno del Estado continuará impulsando esta industria, que en 2018 prevé una inversión de 80 millones de dólares a través de empresas nacionales, informó el secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián.

Tras descartar que los beneficios para las comunidades sean nulos por el ingreso de mineras a sus territorios, el funcionario subrayó la importancia que estas inversiones tienen para la entidad, desde la generación de impuestos hasta la creación de un fondo que beneficia proyectos de infraestructura en municipios donde se llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales.

“Sí pagan impuestos (las mineras), es una cantidad importante, son impuestos que se pagan en el país, en el estado y en el Fondo Minero”, explicó en el funcionario.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía estatal, a través del Fondo Minero municipios de Oaxaca recibieron 60 millones de pesos durante 2017.

El fondo, operado por las secretarías federales de Hacienda y Desarrollo Territorial (Sedatu) se compone con el 7.5% de la utilidad neta de las empresas mineras, salvo las que producen oro y plata que incorpora un .5% gradual hasta alcanzar el 8%.

Acompañamiento a dos mineras

A partir de la nueva administración, Economía ha dado seguimiento al trabajo de dos mineras, Don David Gold, que opera en el municipio de San Pedro Totolapan; y Cuzcatlán, que extrae principalmente oro y plata de la mina de San José El Progreso, Ocotlán, y está considerado uno de los centros de extracción de minerales prioritario para el gobierno federal.

En San José del Progreso, de acuerdo con el anuario estadístico de minería de la Secretaría de Economía federal, Cuzcatlán extrajo mil 198 kilogramos de oro en 2015 y mil 431.30 en 2016.

En Totolapan, la extracción de oro que logró Don David Gold fue de 922 y 524 kilogramos en 2015 y 2016, respectivamente. En ambos municipios, se extrajo el 1.16% del total de oro obtenido por mineras en el país, 116 mil 923 kilogramos.

Mayor producción se obtuvo de plata, ya que entre 2015 y 2016 de San José se extrajeron 343 mil 788 kilos y de Totolapan 135 mil 235. Respecto al total de producción nacional de plata, de estas dos minas se obtuvo el 6.02%.

Oaxaca alcanzó en 2016 el lugar número 11 con el mayor monto de producción minera, con 4 mil 909.8 millones de pesos. De esa cantidad, los alrededor de 60 millones de pesos que corresponden por el fondo minero representan el 0.001%.

Impuestos federales y estatales

Pese a la baja representación porcentual del fondo minero respecto a la producción, reportes de la Secretaría de Economía estatal señalan que ambas mineras han generado un pago adicional por impuestos tanto a la Federación como al gobierno estatal.

Por Impuesto Sobre la Renta ambas mineras pagan aproximadamente 200 millones de pesos anuales; por Impuesto Estatal Sobre Nómina, 8 millones; Impuesto de Exploración, 8 millones; apoyos anuales a las comunidades: 30 millones anuales. De la utilidad neta pagan entre 30 y 40% cada año.

De acuerdo con los reportes de Economía, desde 2011, año en que empezó a operar la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, ha pagado 340 millones de dólares en impuestos: 180, por ISR; 62 por utilidades para trabajadores; 59 por derecho minero especial; 16 por Impuesto Sobre Nómina; 12 por derecho de concesión y 11 por derecho minero extraordinario.

Oposición, por desconocimiento

Para el secretario de Economía, la oposición contra esta actividad es atribuible al desconocimiento que tienen las comunidades que, asegura, se han visto beneficiadas tanto con empleo para sus pobladores como con proyectos de infraestructura.

“Hay desconocimiento sobre la actividad minera, lo principal que estamos haciendo es informar a las comunidades, uno, qué es la exploración, porque como van a explorar las mineras se cree que va a haber extracción en ese momento de minerales.

“La otra información que les estamos dando es también la extracción, aquí también hay desconocimiento porque hay mitos y creencias de que se están llevando los lingotes de oro o que quizá, como coloquialmente me lo dijeron una vez, ‘van a sacar al diablo de la caverna’, por qué, porque no se les ha dado esta explicación puntual y es nuestro trabajo explicarles a las comunidades cuáles son las actividades”, añade el funcionario.

En el estado, organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa (Educa) han denunciado que la desinformación sobre los proyectos va acompañada por engaños y condicionamientos a autoridades municipales, agrarias y asambleas en las que no se exponen los impactos negativos de los proyectos mineros y se entrega únicamente información superficial.

Esta situación, explica Guzmán Cobián, ha comenzado a ser revertida con el acompañamiento a las empresas. “¿Buscamos que haya atracción de industria minera?, sí, pero que sea con inclusión social, estas mineras además de las aportaciones en impuestos dan aportaciones a los municipios, la comunidad se siente contenta con ellos, hay una gran oposición pero ese es el trabajo que tenemos que hacer, sobre todo a través de empresas que son cumplidoras de las leyes, normatividades y que den un mejor salario como se debe de acuerdo a la ley”.


aa

 

Relacionadas: