Impulsan sistema alimentario nutricional, justo y sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan sistema alimentario nutricional, justo y sustentable

“La Situación alimentaria en México y Oaxaca. Retos y perspectivas” es el foro donde se reúnen especialistas en en temas agroalimentarios.


Impulsan sistema alimentario nutricional, justo y sustentable | El Imparcial de Oaxaca

La creación de un sistema alimentario nutricional justo y sustentable implica necesariamente un gran acuerdo político nacional, que ponga en el centro el bienestar social, ambiental, económico y cultural de todos los mexicanos, señalaron participantes en el foro “La Situación alimentaria en México y Oaxaca. Retos y perspectivas”.

Ante la profunda crisis social, sanitaria y ambiental que se vive en el país, evidenciada por las estadísticas oficiales en salud, nutrición, medio ambiente, dijeron que es necesario superar la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable, basada en formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica rural y revalorizar la cultura agrícola y culinaria del país.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, admitió que la forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente.

Por ello, la propuesta busca tener un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacte en diversas esferas urgentes de atender en el país, como la salud, los recursos naturales y la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

En el marco del foro, las organizaciones y miembros de la alianza presentaron los seis componentes principales que conforman el manifiesto para lograr que en México se tenga un sistema alimentario que apoye a la nutrición y que sea justo y sustentable, el cual debe incluir un nuevo marco normativo que dé viabilidad, cuyo eje central es la garantía de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación estipulado en la Constitución.

Para lograr lo anterior, también es esencial generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.

En su exposición, Abelardo Ávila, directivo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zúbiran, resaltó la articulación del Sistema Alimentario Nacional con el sistema de salud y el combate a la pobreza.

Esta acción parte del reconocimiento de una estrecha relación entre la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos, y la elevación en los índices de salud y mejora nutricional de la población general, así como la posibilidad de una reactivación económica local.

Ponderó la implementación de acciones que promuevan la educación alimentaria nutricional, de modo que genere una verdadera revolución alimentaria en el país, revalorando la riqueza de nuestros alimentos y nuestra cocina, frente a embate de los alimentos ultraprocesados, generando consciencia social sobre las consecuencias que tiene lo que comemos en nuestra salud, medio ambiente y sociedad.


aa

 

Relacionadas: