Se registran al menos tres sismos de mediana intensidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se registran al menos tres sismos de mediana intensidad en Oaxaca

El Servicio Sismológico reporta 2,021 movimientos telúricos en la entidad en lo que va de 2018; a nivel nacional van 3,222


Se registran al menos tres sismos de mediana intensidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos sismos de mediana intensidad sacudieron el occidente de México; el primero se registró a las 7:56 horas a 65 kilómetros al suroeste Cihuatlán, Jalisco, con magnitud de 4.5 y el segundo en la misma zona a las 8:05 horas de este viernes, con magnitud de 5.9 grados.

En Oaxaca también se registraron hasta la tarde ayer al menos tres sismos de mediana intensidad con epicentros en el Istmo de Tehuantepec; el primero a las 11:16 horas a 33 kilómetros al sureste de Salina Cruz con magnitud de 4.1; el segundo a las 11:45 a 29 kilómetros al noroeste de Tehuantepec con magnitud de 4.3 y el tercero, a las 14:35 a 26 kilómetros al sureste de Salina Cruz con magnitud de 4.2 grados.

Hasta las 15:00 horas de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó 3 mil 222 sismos a nivel nacional, en tanto en Oaxaca ya sumaban 2 mil 21 movimientos telúricos.

De acuerdo con los datos del SSN, durante el mes de enero de 2018 se reportaron 2 mil 575 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van desde 2.2 hasta 6.3.

La distribución de los epicentros se localizaron principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California. En la entidad se concentró aproximadamente el 62% de la sismicidad reportada en ese periodo.

El evento de mayor magnitud del mes de enero ocurrió a 76 km al noreste de Loreto, Baja California Sur. Fue registrado el día 19 de enero a las 10:17, hora del centro de México, y su magnitud fue de 6.3.

Los días 29 y 30 de enero 2018 se reportó una secuencia de 12 sismos en las cercanías de Papasquiaro, en el estado de Durango. El sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica, ocurrido el 29 de enero a las 19:00 horas, fue sentido en Papasquiaro y tuvo una magnitud de 4.7.

Durango es un estado con actividad sísmica moderada. Se encuentra en una región con una geología compleja, en la que intervienen una gran cantidad de fallas locales. Este tipo de sismos son llamados sismos intraplaca o corticales, por ocurrir en la placa de Norte América.


aa

 

Relacionadas: