Avanzan cinturones de miseria en zona urbana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan cinturones de miseria en zona urbana de Oaxaca

Reportan más pobreza en la zona metropolitana de Oaxaca, generado por el crecimiento desordenado de la mancha urbana


Avanzan cinturones de miseria en zona urbana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advierten que la pobreza se incrementó entre el periodo 2012-2016, en las zonas urbanas donde se ubican los asentamientos conocidos como los cinturones de la pobreza; el principal factor fue el poder adquisitivo de los ingresos.

De acuerdo con cifras oficiales, en esa realidad viven alrededor de 10 millones de indígenas en las grandes urbes del país. Las ciudades donde el número de pobres ha aumentado son Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, León y en los últimos 10 años, la zona metropolitana de Oaxaca, generado por el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

De acuerdo con el Banco de México, el aumento de la pobreza en las zonas urbanas se debe a la carestía. Entre los diversos factores que pueden causar un crecimiento de este fenómeno son el incremento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar como ocurrió durante los últimos meses de 2017 y el inicio de 2018.

Ante el aumento registrado en enero de 2017 de casi 20% en el precio de las gasolinas, los precios de los bienes y servicios se elevaron generando resultados adversos en la economía de los hogares mexicanos.

Un efecto parecido podría ocurrir debido a la depreciación de la moneda nacional al encarecer el costo de insumos de producción y bienes de consumo importados (incluyendo las gasolinas), cuyo valor se ha depreciado en 40% en 2015-2016.

En enero de 2017, el valor de la canasta alimentaria urbana pasó a mil 371.66 pesos por persona al mes, mientras que en enero de 2016 fue de mil 333.69, lo que representa un incremento de 2.9%.

Estos aumentos han provocado que las personas que migraron de las comunidades indígenas y que actualmente habitan en colonias irregulares, se sumen a los más de 300 mil personas que viven en pobreza en la Zona Metropolitana.

Sólo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, se estima que 104 mil 35 individuos (30.9% del total de la población) viven en pobreza, de los cuales 89,059 (26.4%) presentan pobreza moderada y 14 mil 977 (4.4%) estaban en pobreza extrema.

 


aa

 

Relacionadas: