Realizan declaratoria de Zonas Económicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan declaratoria de Zonas Económicas en Oaxaca

En Salina Cruz, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza hoy el acto acompañado del gobernador Alejandro Murat


Realizan declaratoria de Zonas Económicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto realizará hoy la declaratoria Presidencial de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el acto se llevará a cabo a las 13:00 en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani resaltó que se hicieron todos los estudios de prefactibilidad y vocación productiva, así como de medio ambiente, social y económica para seleccionar la tierra.

El camino hacia la instalación en las ZEE ha sido un proceso difícil porque contempla el análisis a las leyes estatales, convenios de coordinación, cartas de inspección, definición de polígonos, donación o compra de tierra federal, certidumbre jurídica, infraestructura social, medioambientales, económicas, entre otras.

Afirmó que se trata de un trabajo muy bien hecho para que no tengamos problemas en el futuro, y en el caso de los incentivos fiscales, éstos se han determinado con cada uno de los estados y municipios y dan lo que creen conveniente, pero del lado del paquete de los incentivos federales, éste es el más trascendente.

Gutiérrez Candiani resaltó los descuentos a traslado de dominio, impuesto a nómina, impuesto al hospedaje, compras de gobierno, más derechos y obligaciones diferenciadas, sin embargo, cada estado y municipio otorga o no, de acuerdo a sus posibilidades.

Ante ello, los oaxaqueños se deben preparar para crear el entorno ideal para las nuevas inversiones, participar y detonar el desarrollo productivo del Istmo de Tehuantepec.

Aunado a ello, dijo que se deben aprovechar las Zonas Económicas Especiales las cuales deben ser la palanca de desarrollo del sur-sureste del país se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que México. Aprovechar el aumento de la demanda por servicios locales, la generación de empleos de calidad y en general un incremento de condiciones de bienestar de la población de cada región, en especial de los pueblos indígenas.