Votantes se alejan de las urnas por la inseguridad: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Votantes se alejan de las urnas por la inseguridad: INE

De 96 ayuntamientos con alta abstención, 64 están entre los que tienen incidencia elevada de homicidios, secuestros, extorsiones y robos; en municipios pobres hay más participación, señala estudio.


Votantes se alejan de las urnas por la inseguridad: INE | El Imparcial de Oaxaca

México

Los ciudadanos que viven en los municipios con más violencia acuden menos a las urnas a votar, mientras que hay una mayor participación en las elecciones en los ayuntamientos aunque sean pobres.

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral realizó un estudio sobre las elecciones y la incidencia delictiva y encontró evidencia de una asociación entre participación electoral y seguridad pública. Es decir, en los municipios más seguros, los votantes acuden más a las urnas.

En dos terceras partes de los municipios con menor participación electoral, 64 de 96, se observó mayor incidencia de homicidios, secuestros, extorsiones y robos.

De acuerdo con el estudio sobre el Índice de Calidad de Vida Municipal y la participación en las elecciones federales de 2015, elaborado por el INE, “municipios con mayor seguridad pública tienden a presentar una mayor participación”.

Existe evidencia de una correlación positiva, es decir, que una variable afecta directamente a la otra, y si la seguridad crece o disminuye, crece o disminuye la participación electoral.

“También se observa una asociación predominantemente negativa entre bienestar económico y participación electoral: municipios con menor bienestar tienden a registrar mayor participación”, como sucede destacadamente en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

En 12 estados se identificó una correlación mayor entre los índices delictivos y la participación electoral: Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las excepciones a esos casos se localizan precisamente en entidades ubicadas entre los más altos índices delictivos, como Chihuahua, Durango, Nayarit y Tamaulipas, ya que ahí los municipios con menor participación electoral tienen las mejores condiciones de seguridad, como Cusirachi, Janos, Riva Palacio, Topia, Nuevo Ideal, Canelas, Compostela, San Blas, Bahía de Banderas y Camargo.

NIVELES

Según el documento, que toma en cuenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, del Inegi, 19 por ciento de los municipios del país tienen un bajo nivel de seguridad pública y 19 por ciento medio bajo, mientras 18 por ciento se ubica en el nivel medio alto y 20 por ciento tiene un alto índice de seguridad pública.

El estudio analiza la participación electoral y las condiciones de vida de los 2 mil 457 municipios del país y “reveló información importante para identificar sectores vulnerables e idear estrategias de fortalecimiento del voto que permitan incrementar la participación ciudadana”.

En 95 por ciento de los municipios predomina la participación de las mujeres y solo en 3 por ciento (82 municipios), la tasa de participación varonil fue superior a la femenil, como en localidades ubicadas en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Por rango de edad se identificó que en 2 mil 391 municipios predomina la participación de adultos entre 40 y 79 años, mientras solo en 26 ayuntamientos resulta mayoritaria la asistencia de los jóvenes a las urnas, 10 de ellos en Nuevo León, nueve en Jalisco, cuatro en Michoacán y uno en Chiapas, Yucatán y Puebla.

El análisis del INE sostiene que existe un “comportamiento heterogéneo” en la correspondencia entre participación electoral y bienestar, porque en 10 por ciento (236 municipios del país), tanto la calidad de vida como la participación electoral fue alta.

Mientras en 8 por ciento los indicadores económicos de salud y educación presentaron un nivel bajo, al igual que la proporción de ciudadanos que acudió a las urnas, pero también en 8 por ciento de los municipios se presentó una relación negativa entre las variables, es decir, a un nivel de calidad de vida alto y una baja participación electoral y viceversa.

BUSCAN ‘BLINDAR’ A POLICÍAS DE CHIHUAHUA

En Chihuahua se afina un programa de blindaje para policías estatales y municipales, a fin de evitar más bajas en el combate al crimen organizado, anunció Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, quien recordó que 35 agentes han sido asesinados en los 12 meses recientes.

“Próximamente se implementará una estrategia de protección a los cuerpos de seguridad del estado, sobre todo a los policías municipales que padecen con mayor frecuencia ataques de grupos delincuenciales”, señaló el legislador de Acción Nacional.

Señaló que se trata de una estrategia de acompañamiento y protección entre policías municipales y estatales, en la que se puedan proteger mutuamente.

García Cantú adelantó que la próxima semana se reunirá en Ciudad Juárez para afinar las estrategias de protección a los policías. “Se busca que tanto agentes municipales como estatales salgan en una coordinación, para que entre ellos mismos tengan una protección.

Con información de Juan José García/Chihuahua.