Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo

Un estudio de la ONU señala que la decadencia en los salarios en México comenzó en 2008 y en 2015 se estabilizó levemente. Por lo que el aumento de 8 pesos al salario mínimo es insuficiente.


Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo | El Imparcial de Oaxaca

Los salarios de los trabajadores en México han tenido un retroceso desde 2006, de acuerdo con los resultados del Informe Global de Salarios 2016-2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el estudio, en dicho lapso de tiempo, los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%, mientras que en otros países como en China, han crecido hasta en 60%. Las cifras puntualizan que la decadencia en México comenzó desde 2008 y en 2015 se estabilizó levemente, pues de cualquier forma continuaron a la baja.
Este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento del salario mínimo de 80.4 pesos a 88.36 pesos a partir del próximo 1 de diciembre. Este aumento equivale a un 10.39 por ciento.

A pesar de que el aumento al salario mínimo fue celebrado por el presidente Enrique Peña Nieto, las cifras de la ONU señalan que México es el único país emergente perteneciente al grupo de los G20 (los 19 países más industrializados más la Unión Europea), donde los sueldos han decrecido durante la última década.

Además del retroceso, se confirma la brecha de género que existe en los trabajos, pues los salarios suelen ser inequitativos entre hombres y mujeres.

Discurso muy alejado de la realidad

Hubo quien calificó el aumento anunciado como un acierto, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto quien aseguró que “no se trataba de un ajuste menor”. Otros personajes como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideraron “insuficiente” el avance pues 8 pesos “no permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

En octubre pasado Enrique Peña Nieto anunció la generación de 3 millones de empleos formales durante su gestión, asegurando que tendrían un impacto positivo en el crecimiento económico, pero la realidad es distinta, pues éstos no cuentan con los ingresos suficientes, pues al menos el 47% de estos trabajadores percibe no más de 4 mil 800 pesos mensuales, según cifras del Inegi, mientras que tan sólo el 1.7% gana 20 mil pesos o más, al mes.


aa

 

Relacionadas: