Piden a INE que dinero para partidos políticos sea destinado a damnificados por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden a INE que dinero para partidos políticos sea destinado a damnificados por sismo

El llamado ya se había hecho desde el sismo del 7 de septiembre


Piden a INE que dinero para partidos políticos sea destinado a damnificados por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Por medio del hashtag #PartidosDenNuestroDinero, en redes sociales se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé los casi 7 mil millones de pesos que recibirán los partidos políticos para el proceso electoral de 2018, urgen que estos recursos sean destinados para las tareas de reconstrucción, luego de los dos sismos que, en menos de un mes, sufrió el país.

La petición creada en change.org ya recabó más de un millón 300 mil firmas, bajo el argumento de que “no es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”. La petición dirigida al INE y que será entregada al consejero presidente Lorenzo Córdova, ya ha sido replicada por figuras públicas como Gael García Bernal y Susana Zavaleta. “Compas: más de la mitad del presupuesto de la campaña electoral del año que viene, tiene que ser para la reconstrucción de todo México”, señaló el actor.

Al respecto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo no oponerse a la iniciativa. En uno de sus tuits aseguró que ya entró en contacto con representantes del INE y de la Secretaría de Hacienda para donar parte de los recursos que le tocan al PRI para las campañas, siempre y cuando se haga “sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.

Ochoa pidió que el resto de los partidos hagan lo mismo, pero “sin simulación, ni oportunismo”. Esto fue rápidamente replicado por el líder panista, Ricardo Anaya, quien señaló que desde siempre los blanquiazules han dicho que el dinero de los partidos debe destinarse a los damnificados.

Alejandra Barrales, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo propio:

Al respecto, el consejero electoral, Marco Baños, señaló que no hay ningún problema y en el INE nadie se opone a que los partidos destinen sus perrogativas para el apoyo de los damnificados, siempre que se haga por la vía legal.

Por su parte, el líder nacional de Morena, señaló que él sigue con la misma idea que planteó desde el sismo del 7 de septiembre y hará que el 20 por ciento de lo que su partido reciba para las elecciones de 2018 sea destinado para las tareas de reconstrucción.

“Yo respaldo esta propuesta. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”, señaló AMLO en video difundido en Facebook.


aa

 

Relacionadas: