TLCAN no se tambalea, asegura Guajardo | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

TLCAN no se tambalea, asegura Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía recalcó que existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo

TLCAN no se tambalea, asegura Guajardo | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que luego de las primeras pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo no se “está tambaleando”, aunque hay temas difíciles de procesar.

En entrevista televisiva, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral.

No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “que sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.

Resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar y “yo creo que si hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.

En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que será un elemento que México pondrá en la mesa, “de hecho nosotros propusimos ideas, inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

Agregó que en agricultura, los involucrados de los tres países manifestaron que el sector trabaja bien con los acuerdos actuales, por lo que ese tema no debería tocarse en la renegociación del tratado.

 

TLCAN SE TAMBALEA POR OBSTINACIÓN DE EU: SENADORAS

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se “tambalea” por la obstinación de Estados Unidos en varios temas sobre la mesa de renegociaciones, sobre todo en lo bilateral con México, coincidieron ayer senadoras de la República que acompañan a la comisión negociadora.

Entrevistada vía telefónica, desde Washington, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, resumió los temas abordados y el informe que les dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Detalló que hay muchos desacuerdos con Estados Unidos, al grado de que, por ejemplo, en lo laboral México y Canadá pactaron “un frente para arrinconar a Estados Unidos para que EU se comprometa a firmar los acuerdos internacionales, en particular el Acuerdo 169 de la OIT”.

En esta mesa bilateral las cosas están peor, las posiciones están muy enfrentadas, se busca que México acceda a la solución de controversias. Con mucha firmeza -y ahí estamos de acuerdo con él (con el secretario Guajardo)- dijo: no vamos a poner reglas de contenido nacional, eso resta competitividad, eso resta mucho porque infla los costos, aumenta los costos a todas las empresas exportadoras y no tienen por qué respetar el tema del contenido nacional”, dijo.

Apuntó que Estados Unidos planteó puntos que no convienen a México, como el contenido de las reglas de origen, es decir, Estados Unidos quiere imponer disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países.

En este punto la industria mexicana está muy castigada, por lo tanto, prohibir a los textileros mexicanos esta fórmula sería ponerlos en elevación de costos, porque México importa insumos de otros países”, agregó.

El gobierno de Trump también mantiene una actitud de cerrazón para eliminar el Capítulo 19, que se enfoca en la resolución de controversias comerciales entre los tres países.

Por su parte, la senadora priista Marcela Guerra explicó que a pesar de estas posiciones de Estados Unidos, hay optimismo en la delegación mexicana de que la negociación en las mesas logre acuerdos que beneficien a los tres países, y no ponga ventaja a uno sobre los demás.

Relacionadas: