Raquel Buenrostro tiene deudas millonarias, así lo señala su declaración patrimonial - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Raquel Buenrostro tiene deudas millonarias, así lo señala su declaración patrimonial

Además de una serie de departamentos y un auto de lujo, la exjefa del SAT registró en su declaración patrimonial una larga lista de adeudos


Raquel Buenrostro tiene deudas millonarias, así lo señala su declaración patrimonial | El Imparcial de Oaxaca
Raquel Buenrostro y sus deudas millonarias (EFE/ Alex Cruz)

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.

Raquel Buenrostro deja el SAT con la imagen de una funcionaria dura e implacable con los grandes evasores fiscales y de hacerle frente a los empresarios multimillonarios que se negaban a pagar impuestos.

Sin embargo, en los datos del mismo SAT, solo logró incrementar los ingresos tributarios entre un 4% y 6% anual, cuando en años anteriores el aumento en la recaudación de impuestos iba desde el 7% y hasta el 30% al año.

Buenrostro Sánchez ha trabajado en los últimos 25 años -al menos- en el gobierno federal, desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta el de López Obrador, igual ocupó puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur), de Gobernación (Segob), desde luego, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ahora la de Economía.

En este lapso, la nueva secretaría de Economía ha incrementado su patrimonio, pero también lo han hecho sus deudas, casi una veintena de préstamos que suman una importante cifra millonaria, según la propia declaración patrimonial de Raquel Buenrostro.

Una deuda de 8.4 millones de pesos

En el apartado de adeudos y pasivos de la más reciente declaración patrimonial que Raquel Buenrostro presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 28 de mayo del 2022, la entonces titular del SAT anotó una larga lista de deudas.

De acuerdo con el documento, Buenrostro Sánchez ha acumulado 18 adeudos, entre préstamos personales, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito que suman 8.4 millones de pesos.

Los adeudos comenzaron en 2011, cuando era directora general en la Oficialía Mayor de la SEP. Aquel año pidió un préstamo personal a una persona física por 1.8 millones de pesos.

Los siguientes vinieron a finales de 2013, durante su breve paso por la Segob, Raquel Buenrostro sumó poco más de medio millón de pesos en tres préstamos personales más, de nuevo a una persona física.

La nueva secretaría de Economía tiene una larga lista de adeudos (Infobae)

Otro medio millón de pesos en préstamos vinieron a mediados del 2014, cuando era asesora de PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex. Una vez más el dinero vino de tres deudas adquiridas con una persona física.

Para 2015, la nueva secretaría de Economía sumó a su lista de deudas cuatro préstamos personales otorgados por una persona física por un millón de pesos. En aquel entonces estaba a punto de comenzar su cargo como gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex Cogeneración y Servicios.

Al año siguiente, en 2016, Raquel Buenrostro pidió un solo préstamo, sin embargo, es el más grande que sumó a su historial crediticio: un crédito hipotecario por 3.7 millones de pesos que le fue otorgado por Scotiabank Inverlat.

Tuvieron que pasar tres años para que Buenrostro Sánchez se hiciera de nuevos préstamos. A lo largo de 2019, cuando despachaba como oficial Mayor de la SHCP, solicitó cinco préstamos personales a una persona física, más una tarjeta de crédito a American Express, que sumaron poco más de 850 mil pesos.

Cabe mencionar que la declaración patrimonial de la nueva titular de la Secretaría de Economía no detalla en qué situación se encuentran actualmente dichos adeudos, es decir, si ya fueron liquidados por completo o parcialmente, ni de quién vino cuando el prestador es una persona física.

Los departamentos millonarios y el auto de lujo

Además de las deudas, Raquel Buenrostro registró en su declaración patrimonial una triada de departamentos y un auto de lujo.

El primer inmueble lo adquirió el 24 de noviembre de 2011, cuando trabajaba en la SEP. Un departamento de 90 metros cuadrados de terreno y 200 metros cuadrados de construcción que adquirió a crédito por 4 millones de pesos.

Tres años después vino la segunda propiedad: el 4 de marzo del 2014, cuando trabajaba en PMI Comercio Internacional, otro departamento de 90 metros cuadrados de terreno y construcción que compró nuevamente a crédito por 2.8 millones de pesos.

El último y más caro inmueble fue comprado por Raquel Buenrostro el 23 de junio de 2016, cuando trabajaba en Pemex. Un departamento más de 90 metros cuadrados de terreno y 160 metros cuadrados de construcción que tuvo un costo de 7 millones 90 mil pesos, el cual también pagó a crédito.

Seis días antes de haber adquirido su más reciente propiedad, el 17 de junio de 2016, la nueva secretaría de Economía se hizo de un automóvil de alta gama, un Volvo modelo S60 que costó 495 mil 613 pesos. De igual forma lo compró a crédito.


 

Relacionadas: