La Jornada encabeza la lista de publicidad con la López Obrador, reporta la SFP
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La Jornada encabeza la lista de publicidad con la López Obrador, reporta la SFP

La cantidad gastada de enero a septiembre de 2019 en medios de comunicación es mínima, aunque la cifra actual guarda algo de opacidad en el reparto.

La Jornada encabeza la lista de publicidad con la López Obrador, reporta la SFP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De enero a septiembre de 2019, las dependencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han gastado 143 millones 384 mil 278 pesos en publicidad oficial. Si se compara con el gasto ejercido por Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, esa cantidad sería apenas el 7.4 por ciento de esos mil 923 millones 469 mil 099 pesos gastados entonces.

La información, contenida en la Secretaría de la Función Pública (SFP), es preliminar y los datos son hasta el mes de septiembre. En la lista faltan los gastos de Presidencia de la República, que trae una de las campañas más fuertes en medios de comunicación y que es la referente a disminuir el consumo de drogas en niños y jóvenes.

De acuerdo con Presidencia de la República, no se tiene ningún presupuesto asignado para publicidad y que las campañas que hace, en específico la de Juntos por La Paz, se realizan con el presupuesto de las dependencias participantes, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, sin embargo, la primera reportó a la SFP un gasto a medios por 230 mil 842 pesos y la otra, cero pesos hasta el momento.

La SFP explicó que las dependencias sí deben reportar todos los gastos en Comunicación Social y que si no hay gastos reportados hasta el momento, podría deberse a la manera en que se reporta que demora un poco en aparecer.

Los datos disponibles también muestran que aunque hay menos recursos para publicidad, el Gobierno también concentra el dinero en ciertos medios. De acuerdo con datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con Peña Nieto, los medios que concentraron la mayor parte del gasto fueron Grupo Televisa, TV Azteca, El Universal, Grupo Fórmula y Excélsior.

Ahora, en este primer año, los diez medios que concentran el 49 por ciento del gasto, son La Jornada, con 31 millones 664 mil 243 pesos; Azteca, con 8 millones 100 mil 969 pesos; Televisa, con 7 millones 329 mil 729 pesos; Excélsior, con 6 millones 122 mil 097 pesos; El Universal, con 4 millones 966 mil 949 pesos; Ovaciones, con 3 millones 792 mil 909 pesos; Milenio con 2 millones 473 mil 194 pesos; Reforma, con 2 millones 218 mil 470 pesos; El Economista con 1 millón 946 mil 978 pesos y El Financiero, con 1 millón 915 mil 783 pesos.

Más abajo quedó Grupo Fórmula con 1 millón 576 mil 604 pesos y aún más abajo, la Organización Editorial Mexicana (OEM), que tuvo una época de bonanza con Peña Nieto, alcanza hasta el momento solo 397 mil 874 pesos.

Sobre los contratos, han sido pocos los que se han celebrado por un monto alto. Si se hace una comparación con Peña Nieto, también en este caso el margen es inmenso, ya que mientras solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a Televisa 37 millones 068 mil 965 pesos en un solo contrato, ahora son solo dos contratos celebrados por 5 millones de pesos, que son los de más alto valor.

Uno de ellos lo pagó Hacienda a La Jornada y el otro, Pronósticos para la Asistencia Pública, también a ese mismo periódico.

El tercer contrato más alto es de 3 millones 879 mil 310 pesos que se celebró Hacienda con Grupo Televisa y otro de 3 millones 842 mil 094 pesos con Tv Azteca; hay uno más de 3 millones y ese fue de nueva cuenta para La Jornada.

 

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