Niñas mexicanas superan a niños en lectura; ellos en matemáticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Niñas mexicanas superan a niños en lectura; ellos en matemáticas

la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que las niñas y niños tienen expectativas profesionales diferentes.


Niñas mexicanas superan a niños en lectura; ellos en matemáticas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudad de México

Las niñas mexicanas superan el desempeño de los niños en lectura; sin embargo, estos las aventajan en el rendimiento de matemáticas y ciencia, revelaron los resultados de la prueba PISA 2018, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En México, las chicas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los chicos. Los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos y en ciencias por 9 puntos”, detalló el organismo.

La OCDE explicó que, a nivel global, las niñas y los niños tienen expectativas profesionales muy diferentes, pues mientras en ellos prevalece el deseo de ser ingenieros o científicos, entre las niñas hay mayor interés en ser profesionales de la salud.

Según los resultados, más de 25 por ciento de los niños de alto rendimiento espera trabajar como ingeniero o científico, algo que baja a menos de 16.66 por ciento en las niñas de alto rendimiento. En tanto, casi 33.3 por ciento de éstas espera trabajar como profesional de la salud, algo que sólo espera 12.5 por ciento de los niños.

La OCDE destacó que, más allá del género, ” los estudiantes en México obtuvieron puntajes más bajos que el promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias” y una proporción menor de ellos alcanzó un nivel mínimo de competencia en las tres áreas.

Remarcó que 23 por ciento de los estudiantes mexicanos informó haber sufrido acoso escolar “al menos algunas veces al mes”, mientras que 29 por ciento se había saltado un día de escuela y 47 por ciento había llegado tarde a clases en las dos semanas previas a la prueba PISA.