Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación

La secretaria de la Función Pública dijo que estas nuevas medidad se hacen con “respeto a los derechos de los funcionarios públicos”, y que no afectarán la operación de las dependencias.

Gobierno federal anuncia más despidos, recortes en viáticos y comunicación | El Imparcial de Oaxaca

La secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social de la administración pública federal.

De acuerdo con las dependencias, estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de este mes y “tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo”.

Una de las instrucciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya no se contará con asesores a nivel federal y los gabinetes de apoyo se reducirán en 30 %. “Únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República”, detalló Función Pública (SFP) en un comunicado.

Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas “injustificadamente”.

La reducción de plazas también se dará en las oficinas de representación en el extranjero, como el cierre de las oficinas del programa Paisano en Estados Unidos, las cuales dejaron de operar en marzo pasado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por esta medidas serán destinados a Pemex.

Solamente el presidente, los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos podrán contar con choferes y vehículos asignados, pues no se contempla la compra o renta de automóviles nuevos.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que estas nuevas medidad se hacen con “respeto a los derechos de los funcionarios públicos”, y que no afectarán la operación de las dependencias.

Las medidas de austeridad incluyen no solo a dependencias, sino a órganos administrativos desconcentrados, descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a Pemex, CFE y demás entidades públicas.

El gobierno federal anunció un recorte del 30 % en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones.

También habrá recorte del 50 % en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas y subcontratación de servicios.

En el área de comunicación social, la administración federal anunció una reducción del 30 % en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades de gobierno.

 

Relacionadas: