Aprueban desafuero de diputado de Morena acusado por homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aprueban desafuero de diputado de Morena acusado por homicidio

En octubre pasado, Cipriano Charrez estuvo implicado en un accidente en el que falleció una persona.


Aprueban desafuero de diputado de Morena acusado por homicidio | El Imparcial de Oaxaca

Diputados federales aprobaron este miércoles el dictamen sobre el desafuero del morenista, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de la muerte de un joven en un accidente automovilístico en el estado de Hidalgo.

Con votos 347 a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, los diputados apoyaron retirar el fuero al morenista para que enfrente un proceso por homicidio culposo. El voto separa de su cargo a Charrez Pedraza y determina que debe quedar a disposición de las autoridades competentes.

El 6 de octubre del 2018, en la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento que conecta con el municipio del Cardonal, el diputado federal viajaba a bordo de una camioneta que se impactó contra un taxi, el cual se incendió provocando la muerte el chófer.

La Cámara de Diputados se erigió este miércoles en Jurado de Procedencia para dictaminar sobre el posible desafuero del diputado federal de Morena con licencia. En punto de las 10:30 horas, se abrió la sesión especial para dar resolución a la solicitud de procedencia del proceso iniciado contra el diputado con licencia, a petición del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

La sesión, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Mesa Directiva, dio inicio con la lectura del acta respecto al tema, en donde se establecen los procedimientos que se llevaron a cabo desde el 11 de abril.

“Voy a demostrar mi inocencia por el delito que falsamente se me acusa”, dijo el diputado con licencia antes del voto.

Dijo que desde el accidente se activó un linchamiento mediático por poderes que se ampara desde el Gobierno de Hidalgo para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país.

Cipriano Charrez Pedraza llegó con “porra” a la Cámara de Diputados, pues alrededor de 250 pobladores de su tierra natal, Ixmiquilpan, Hidalgo, esperan en las afueras del palacio legislativo para conocer la resolución del desafuero del legislador.

En 15 camionetas fueron trasladados los simpatizantes del legislador de Morena, quienes gritan consignas a favor del legislador. Los simpatizantes del diputado Cipriano Charrez claman la inocencia de su diputado y acusan de persecución política del gobernador de aquella entidad, Omar Fayad.

ACCIDENTE DEL QUE LO ACUSAN

Una camioneta blanca no respetó el alto e impactó contra dos vehículos, uno de ellos se incendió con un hombre adentro que murió calcinado.

En un video compartido en redes sociales se observa el auto en llamas y como una persona trata de salvar al hombre que quedó dentro del auto.

A unos metros se ve la camioneta que presuntamente causó el accidente.

También se observa cómo salen dos personas corriendo y una intenta cubrir el rostro de la otra. Presuntamente se trata del Diputado Federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza y su escolta que escapan del lugar.

“Prácticamente tiene la fisonomía de mucha gente de la zona y obviamente que es parecido. Dos personas que bajan de lado derecho de la camioneta o que salen del otro lado de la calle y se cruzan la calle”, dijo Abraham Mendoza Zenteno, dirigente de Morena en Hidalgo.

Además, algunas fuentes señalaron que el diputado conducía en estado de ebriedad.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario de MORENA lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades investigar a fondo los hechos, deslindar responsabilidades.

En primer lugar se presente ante la autoridad correspondiente a rendir sus declaraciones y a que se lleve a cabo por parte de la institución responsable de impartir justicia del Estado. En caso de resultar responsable de algo pues que asuma estos acontecimientos como tal”, señaló Abraham Mendoza Zenteno.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, vía twitter recordó que el fuero constitucional no significa impunidad, por lo que hizo un llamado al diputado a acudir con las autoridades para dar su testimonio de lo ocurrido.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo en un comunicado informó que inició una carpeta de investigación por la muerte de una persona y lo que resulte.


aa

 

Relacionadas: