Exigen empresarios atacar robo de combustible a gran escala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Exigen empresarios atacar robo de combustible a gran escala

Se tienen detectadas al menos 20 empresas que incurren en prácticas que afectan la libre competencia al ofertar diésel y biodiesel a un precio por debajo del mercado.


Exigen empresarios atacar robo de combustible a gran escala | El Imparcial de Oaxaca

Desesperados ante las constantes pérdidas y la impunidad en que operan algunas empresas, permisionarios autorizados de comercialización y distribución de combustibles exigen a autoridades atacar el robo de combustible a gran escala operado por el crimen organizado, y no sólo hacer frente a los huachicoleros que extraen cantidades menores.

Así lo explica a NoticiasMVS el directivo de una de las empresas afectadas que pidió el anonimato:

“Esas pipas que detienen son incluso anzuelos que los propios grupos dejan ahí para que se entretengan las autoridades y algunos medios de comunicación para decir que hubo una detención de 100 mil litros. 100 mil litros prácticamente no es nada con el volumen que diariamente se consume. Hay alrededor de 500 mil barriles día que son los que se producen en Pemex diariamente de combustibles. 100 mil litros es prácticamente el consumo de una empresa mediana y normalmente el resultado es: no hubo detenidos”.

Y es que se tienen detectadas al menos 20 empresas que incurren en prácticas que afectan la libre competencia al ofertar diésel y biodiesel a un precio por debajo del mercado y que además presentan información idéntica solamente cambiando su denominación social.

Además, otra irregularidad plenamente identificada es la importación de petrolíferos y bioenergéticos con fracciones arancelarias diferentes a las autorizadas por la Secretaría de Energía

“Están evitando el pago de impuestos, principalmente del IEPS que es una carga impositiva muy alta que representa alrededor de 4 pesos en números cerrados del valor del combustible. Esto sin considerar el contrabando ilegal que por las mismas fronteras”.

A pesar de que empresarios afectados denunciaron desde el 2016 estas irregularidades ante las Secretarías de Energía y Hacienda, así como la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas, no han recibido respuesta y no tienen conocimiento de que se haya realizado alguna acción sancionatoria.

“El año pasado se publicó una ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos. Esta flamante Ley establece ya no solamente el castigo al que roba, sino al que aprovecha, almacene, hace uso de él, sin embargo, no ha sido posible o no hemos visto al menos un golpe ejemplar hacia empresas consumidoras.”

A decir de este directivo, cuentan con información de que en el robo de combustible hay coordinación con el personal interno que maneja los flujos de Pemex porque las perforaciones de dimensiones importantes y bien focalizadas solamente se pueden hacer cuando la presión del tubo ha bajado y eso necesariamente debe ser informado por la empresa productiva del estado.

En contraste, Petróleos Mexicanos detalló a NoticiasMVS que combate el robo de combustible desde diferentes ángulos, entre los que destaca el uso de tecnologías de punta para vigilar los ductos, así como la infraestructura de almacenamiento y transporte.

Desde que se incrementó el número de denuncias por el robo de combustible en diciembre de 2016, Pemex participa junto con diversas dependencias en un grupo interinstitucional para combatir este delito. Se optimizó el patrullaje terrestre para la salvaguarda, identificación y reparación inmediata de los ductos afectados.

Este año se reforzaron las medidas con acciones específicas para el triángulo rojo, como por ejemplo: En marzo aumentaron de 200 a 900 los elementos de Sedena; vehículos, pasaron de 27 a 74 y drones, de 5 a 10.

De acuerdo con los empresarios afectados, el robo de combustible a gran escala está focalizado en Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.


aa

 

Relacionadas: