9 de cada 10 crímenes contra periodistas en México se encuentran impunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

9 de cada 10 crímenes contra periodistas en México se encuentran impunes

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas.


9 de cada 10 crímenes contra periodistas en México se encuentran impunes | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad.

Te puede interesar: Acribillan a mando de la PDI en Gustavo A. Madero

Mencionó que de las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra comunicadores, solo en el 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 restante impera la impunidad. En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento.

De acuerdo con los datos con que cuenta la CNDH, desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas, mientras que 21 se encuentran desaparecidos desde 2005 y en este periodo se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.

El organismo agregó que más de la mitad de los homicidios se concentran en cinco entidades: Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15) y Chihuahua (14).

En ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH demandó que las autoridades de los tres niveles, tanto las actuales como las que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre, cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores.


aa

 

Relacionadas: