Exigen periodistas de Oaxaca justicia por muerte de Luis Martín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen periodistas de Oaxaca justicia por muerte de Luis Martín

Acumulan 4 asesinatos de representantes de medios en el país


Foto: Adrián Gaytán / Se manifestaron en la explanada del templo de Santo Domingo.
Foto: Adrián Gaytán / Se manifestaron en la explanada del templo de Santo Domingo.

Periodistas y comunicadores del estado de Oaxaca se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Luis Martín Sánchez, quien fuera corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Nayarit.

Camarógrafos, fotógrafos, reporteros, corresponsales y todo el gremio periodístico de la entidad oaxaqueña, alzaron la voz para demandar justicia y un “ya basta” de las agresiones y violencia contra comunicadores y periodistas en todo el país.

De acuerdo con datos de las organizaciones civiles, en lo que va de este año al menos cuatro comunicadores han sido asesinados en México, además de un sinfín de agresiones que han sufrido los periodistas al momento de realizar sus labores para informar a la ciudadanía.

El primer caso ocurrió el 11 de mayo cuando se reportó el asesinato de Gerardo Torres Rentería, excamarógrafo de Telemundo, ocurrido en Acapulco, Guerrero.

El 23 de mayo se registró el asesinato de Marco Aurelio Ramírez, periodista y exfuncionario del ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Puebla, quien fue asesinado mientras se encontraba en su vehículo en esta ciudad.

El 2 de junio se reportó el asesinato de Pablo Salgado, locutor de radio, quien fue asesinado cuando viajaba en su auto en Iguala, Guerrero y el último caso fue de Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada y colaborador del portal Críticadn.mx, de acuerdo con datos de las autoridades fue sacado de su casa en Tepic, Nayarit el 5 de julio y encontrado sin vida el sábado 8 de julio.

Este 8 de julio nos arrancaron de manera violenta a Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, antes lo hicieron con Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y con Javier Valdés el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa. En el periódico La Jornada estamos consternados con estos ataques, en la sección de estados, editores, asistentes y corresponsales, exigimos una investigación a fondo y que no sólo se castiguen a los autores materiales, sino a los intelectuales, porque son quienes desgraciadamente nunca son castigados por las autoridades”, señaló Jorge Arturo Pérez, corresponsal de La Jornada en Oaxaca.

Desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, decenas de periodistas se sumaron a la exigencia de justicia y demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones concretas y de fondo para terminar con esta violencia que afecta el gremio. “No se mata la verdad matando a periodistas”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: