AMLO y su gabinete acuerdan reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

AMLO y su gabinete acuerdan reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob

Zoé Robledo estará a cargo de la subsecretaría de Gobierno; Tatiana Clouthier, a la subsecretaría de Democracia Participativa, y Alejandro Encinas, a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

AMLO y su gabinete acuerdan reducir de 7 a 3 las subsecretarías en Segob | El Imparcial de Oaxaca

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordó durante la reunión que se realiza esta mañana que las siete subsecretarías de la Secretaría de Gobernación (Segob) serán reducidas a tres.

Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Segob, dijo que la subsecretaría de Gobernación va a estar a cargo del senador petista Zoé Robledo.

Mientras que la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles será liderada por Tatiana Clouthier.

Alejandro Encinas aceptó unirse al equipo de trabajo y estará encargado de la Subsecretaría de derechos humanos población y migración, indicó Sánchez Cordero al salir de la reunión en la casa de transición.

Refirió que esto es parte del plan de austeridad y subrayó que el compromiso es que no se toque a los trabajadores de base, pues dijo, sólo se recortará a los de confianza.

En tanto, Zoé Robledo, indicó que las cifras del recorte aún están en análisis, pero indicó que la reducción presupuestal de Segob será del 70 %. También aclaró que el área de normatividad y medios, así como enlace legislativo estarán a cargo de la Subsecretaría de Gobierno.

Señaló que la reducción en esta dependencia, será la misma que tendrán el resto de las secretarías de Estado.

En cuanto a presupuesto, refirió se dará prioridad a áreas como derechos humanos y migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). “Es una reestructuración para atender lo prioritario y quitar, y dejar de atender los superficiales”, dijo Robledo.

Analizan reestructura de secretarías y plan de austeridad
El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, analiza esta mañana con los integrantes del próximo gabinete la restructuración de las secretarías.

A su llegada, Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, señaló que entre los temas que se abordarán se encuentra “sobre todo la programación de cada una de las secretarías, toda la reorganización, reestructura de las secretarías”.

Acompañada por Zoé Robledo, indicó que en la reunión con López Obrador se abordarán asuntos respecto al plan anticorrupción.

A su vez, Zoé Robledo, indicó que en este encuentro se hablará sobre “todo el planteamiento sobre el plan de austeridad, la reestructura; es un asunto muy general todavía”, enfatizó.

López Obrador tendría a su disposición 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal para aplicar su plan de austeridad, de acuerdo con el diario Reforma.

Estas plazas representan un gasto por su sueldo bruto de 863 millones 570 mil 735 pesos mensuales, es decir, 10 mil 362 millones 848 mil pesos al año, sin contar otros ingresos adicionales que tiene esa plantilla.

Esa bolsa de cargos contempla 18 secretarías de Estado, 102 subsecretarías, 105 oficialías mayores, 600 titulares de unidad, 2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, funcionarios que perciben salarios que van de los 93 mil a los 211 mil pesos mensuales.

A las 15:00 horas López Obrador dará una conferencia de prensa en la que se espera, adelante los avances de la reunión con los miembros de su equipo.

 

 

Relacionadas: