Resultados irreversibles de las elecciones estarán antes de media noche: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Resultados irreversibles de las elecciones estarán antes de media noche: INE

Detalla que el conteo rápido está a cargo de nueve prestigiados estadísticos y matemáticos del país; pide evitar vacíos de información y especulaciones.


Resultados irreversibles de las elecciones estarán antes de media noche: INE | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará la noche del domingo una tendencia “científicamente irreversible”, por lo que, sean cuales sean, los resultados se darán a conocer.

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, declaró en conversación con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.

—Pero para que no tenga duda la audiencia, ¿será una tendencia científicamente irreversible? —inquirió el periodista.

—¡Absolutamente! Hay dos grandes datos que se darán a conocer con el conteo rápido: el rango de participación en las elecciones, es decir, se dirá que participó, por ejemplo, entre 70 y 73 por ciento, y luego los resultados de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales con rangos de votación, es decir, el candidato A va a tener entre tanto y tanto porcentaje; el B, entre tanto y tanto, el C, entre tanto y tanto, y el D, entre tanto y tanto —respondió.

Córdova detalló que el conteo rápido del INE será el más robusto y preciso de cuantos se harán el domingo, con una muestra de más de 7 mil 700 casillas, equivalentes a 5 por ciento del total.

Destacó que la responsabilidad de ese conteo corresponde a un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país: cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM, quienes han tenido experiencia en conteos rápidos con alto grado de precisión.

—¿Y no se han equivocado? —cuestionó Marín.

—Nunca se han equivocado. Déjame decirte, a propósito de la hora: yo no voy a decidir a qué hora salir, lo va a decidir la ciencia, lo va a decidir este comité para que no haya ningún tipo de valoración política —indicó.

En entrevista posterior, Córdova remarcó que la noche del 1 de julio, tras el cierre de las más de 157 mil casillas electorales, será un momento muy delicado en la vida política del país, del que depende incluso la gobernabilidad.

Subrayó la importancia de evitar vacíos de información y márgenes de especulación. “Los vacíos de información los va ocupar alguien y es importante que se ocupen con información oficial dada por el INE (…); en la medida que haya más información, se acotan por parte de la autoridad electoral los márgenes de especulación y de incertidumbre; creo que eso es importante para la gobernabilidad del país”, dijo.

El consejero aseguró que el INE cumplirá su responsabilidad como “ancla de estabilidad política, social y económica”, generando mucha información; sobre la violencia política electoral, convocó a los ciudadanos a generar una votación masiva para decirle no a los violentos.

En su charla con Carlos Marín reconoció que la tarea del INE no será fácil, pues se trata de los comicios más grandes de la historia al estar en juego 3 mil 406 cargos, con más de 18 mil aspirantes en la competencia.

Admitió que la concurrencia de múltiples procesos electorales ha derivado en que la elección presidencial “se coma” en términos de atención e impacto al resto, por lo que la compactación de calendarios será una de las asignaturas pendientes para una reforma.

LLAMADO A LA PRUDENCIA

El consejero Marco Antonio Baños resaltó que la precisión del ejercicio estadístico del INE permitirá conocer quién habrá ganado la elección presidencial.

“Hay que ser prudentes, los candidatos tienen que ser maduros y entender que en una contienda electoral se puede ganar o perder, y es un hecho que la información oficial a través del conteo rápido es lo que va a decidir e indicar con claridad quién ganó”, dijo.

Durante su participación en el Taller para Medios, el funcionario recordó que, si bien después de las ocho de la noche se levanta la prohibición para difundir encuestas, nadie podrá declararse ganador.

Agregó que el conteo rápido sobre la elección presidencial y las nueve gubernaturas es el único que puede mediar la discusión política y establecer una orientación precisa sobre el resultado.

Llamó a los candidatos a no generar confusiones y a esperar los resultados oficiales, ya que no es una buena práctica declararse ganadores antes de tiempo.

MÁS ROBO DE BOLETAS EN VERACRUZ Y OAXACA

Aprovechando el partido de futbol de la selección mexicana en el Mundial de Rusia, un grupo armado robó 2 mil 805 boletas de un paquete electoral federal y otro estatal en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; corresponden a la casilla 4725 contigua 2, de la colonia Manantial, contemplada para 541 electores.

En conferencia el vocal ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, y el presidente del Organismo Público Local, José Alejandro Bonilla Bonilla, confirmaron el hurto en la casa de Néstor Pérez Rivas y señalaron que las boletas se reimprimirán.

Mientras que en Oaxaca la fiscalía informó un nuevo ataque a las unidades de traslado de paquetería, ahora en el Istmo de Tehuantepec. El reporte indica que un comando interceptó la camioneta en inmediaciones de la agencia municipal de San Francisco del Mar y retuvo a capacitadores y asistentes electorales para arrebatarles tres paquetes con mil 334 boletas, las cuales quemaron; el material correspondía a la casilla del distrito local 20, con cabecera en Juchitán de Zaragoza.


aa

 

Relacionadas: