Éstas son las diferencias entre el PREP y conteo rápido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Éstas son las diferencias entre el PREP y conteo rápido

El INE presentará resultados del conteo rápido el día de la elección, pero habrá lentitud en el PREP. Si lo primero que pensaste fue “fraude”, esto te interesa.


Éstas son las diferencias entre el PREP y conteo rápido | El Imparcial de Oaxaca

Faltan seis días para la realización de la que es considerada la elección más grande de la historia y el Instituto Nacional Electoral aseguró que la elección está blindada.

Por las dimensiones del proceso federal en el que se renovarán 3 mil 400 puestos de elección popular entre el proceso federal y elecciones concurrentes en 30 de 32 estados, el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares será más lento que en otras elecciones, pero habrá resultados del conteo rápido a las 23:00 horas.

Si pensaste que el fantasma de ‘el fraude’ recorre México, aquí te explicamos las diferencias entre ambos métodos preliminares de información.

PREP  

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un sistema que provee información a través de la captura y publicación de los datos escritos por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las garitas.

El PREP está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y permite informar en tiempo real los resultados el día de la jornada.

El sistema avanza conforme se recibe acta por acta a partir de las 20:00 horas y concluye 24 horas después y en esta elección, el INE utilizará una aplicación para capturar y digitalizar las actas de escrutinio y cómputo.

En este proceso habrá elecciones federales y locales concurrentes y se utilizarán 150 mil casillas únicas, es decir, que en un mismo lugar los ciudadanos podrán votar por presidente, diputados, senadores y, en algunos casos, por gobernador o jefe de gobierno u otros puestos.

Conteo rápido 

Los conteos rápidos que lleva a cabo el INE son ejercicios estadísticos en los que el personal trabaja con investigadores que integran el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) para estimar las tendencias de la votación el mismo día de la jornada.

En esta elección, el conteo rápido se hará en 7 mil 700 casillas con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, donde el funcionario hace las sumas de votos antes de llenar el acta de escrutinio y cómputo.

La muestra está conformada por una parte del total de las casillas instaladas, la selección es aleatoria y suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real.

Horas antes de la elección se insacularán las casillas que servirán para la muestra bajo estrictos controles de confidencialidad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que de acuerdo con los integrantes del Cotecora, la información contenida en las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

Tres días después de la elección  comienzan los cómputos distritales que suman la información contenida en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral.

Hay 300 distritos en el país.


aa

 

Relacionadas: