Activos conflictos en 12 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Activos conflictos en 12 municipios de Oaxaca

Durante el gobierno de Gabino Cué se descuidaron estos conflictos que sumaron 45: HC


Activos conflictos en 12 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 30 días que los municipios que se rigen por sistemas internos indígenas elijan nuevamente a sus representantes y a ocho meses de las elecciones concurrentes, persisten 12 conflictos electorales en Oaxaca.

De acuerdo con los diputados que integran la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, al término del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se descuidaron estos conflictos que sumaron 45, de los cuales 41 funcionaban con la figura de los administradores.

“Al inicio de esta legislatura y de la actual administración estatal, se lograron atender algunos e iniciamos con 37 conflictos, gracias a los acuerdos que se han establecido entre la Secretaría General de Gobierno (Segego), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), esta Comisión ha contribuido a resolver estos conflictos a tal grado que sólo quedan 12 pendientes”, expuso el diputado Herminio Chávez Cuevas.

Dijo que antes de terminar este 2017, esperan resolver otros conflictos como en Ánimas Trujano, Reyes Etla, Ixcatlán, Totontepec y Guelache Etla, por lo que únicamente nos quedarían 6 casos por resolver.

“Los conflictos que puedan surgir a partir del próximo año, ya no habrá necesidad de nombrar a los administradores, sino serán las mismas comunidades quienes decidan quienes van a dirigir el rumbo de sus municipios a través de la conformación de los Consejeros Municipales, que es la nueva figura que se designa por los cambios que se han hecho a las leyes estatales”, explicó Chávez Cuevas, quien preside la Comisión de Gobernación en el congreso local.

Detalló que los principales factores que conllevan a los conflictos poselectorales es la falta de acuerdo entre las cabeceras municipales son sus agencias, la falta de equidad de género o la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones de las comunidades.

“Estos conflictos que se mantienen no afectan el proceso electoral que ya está en marcha, se ha trabajado con las comunidades involucradas para mantener la estabilidad social”, apuntó.