Buscan la recuperación de los mantos acuíferos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan la recuperación de los mantos acuíferos en la Mixteca

Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente


  • Buscan la recuperación de los mantos acuíferos en la Mixteca
  • Buscan la recuperación de los mantos acuíferos en la Mixteca

Corina Cisneros Cisneros, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que a través del proyecto Tacuí, dicha institución busca cosechar agua pluvial con el fin de lograr la recuperación de los mantos acuíferos en la zona, retener los azolves, incrementar la humedad para reforestar y asegurar la vida de las plantas.

La también asesora del grupo Enactus kuili consideró necesario crear vínculos con la naturaleza para entender la importancia de su existencia y protegerla, pues actualmente Huajuapan genera contaminantes de alto impacto como en las grandes ciudades.

En el marco de la Feria Ecológica por el Día Mundial del Medio Ambiente, enfatizó el grupo Enactus kuili, presentó un proyecto de elaboración de tabiques con material reciclado de productos electrónicos como computadoras e impresoras, con el fin de integrarlos a la construcción y evitar daños al medio ambiente.

Cisneros Cisneros contó que Enactus kuil, es un grupo de estudiantes que inició en el 2013, con el propósito de presentar ideas y proyectos ecológicos para concientizar a la gente.

“En la feria se expusieron productos orgánicos como el hongo zeta, fresas, duraznos, mermeladas; productos de material reciclado como bisutería, bolsas, obras de artistas plásticos que se elaboran con papel reciclado, arreglos florales y diversos artículos decorativos”, citó.
Ithalivi Salazar López, regidora de Ecología y Medio Ambiente, subrayó que el mayor reto es inculcar a la población el amor por la naturaleza, principalmente por los árboles.

“Existen personas que piden a la regiduría la tala de los árboles por considerar que son generadores de basura. Nosotros pedimos que apoyen sembrando un árbol y cuidando los que ya existen, ya que contribuyen a la generación de oxígeno, dan sombra y ayudan para la formación de la lluvia”, citó.

La funcionaria pidió fomentar el reciclado y no arrojar la basura en las calles, ya que, con las constantes lluvias, los residuos terminan en el Río Mixteco, fuente principal de abastecimiento de agua potable en la demarcación.
Puntualizó que los puntos rojos de mayor concentración de basura son la zona centro, las carreteras, arroyos y el río, lugares que siguen siendo víctimas de la ignorancia y la falta de conciencia ambiental.


aa

 

Relacionadas: