Señalan olvido del gobierno a pueblos indígenas de la Mixteca de Oaxaca | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Señalan olvido del gobierno a pueblos indígenas de la Mixteca de Oaxaca

Hay más de 12 mil personas afectadas por caminos y puentes desplomados

Señalan olvido del  gobierno a pueblos indígenas de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca

Pobladores de la comunidad de Ahuejutla, municipio de San Martín Peras, distrito de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron las malas condiciones de sus caminos por deslaves, derrumbes, puentes caídos y encharcamientos que los han dejado incomunicados, aunado al olvido de las autoridades.

Fernando Rivera Ortiz, habitante de Ahuejutla, dijo que desde el pasado 5 de agosto se trasladaron a la capital del estado para reunirse con el director de CAO, David Mayrén Carrasco, a quien informaron la situación que guardan los caminos de la zona y que afectan a todos los pueblos de San Martín Peras.

Detalló que uno de los caminos más afectados es el que comunica con el municipio de Santiago Tamazola, donde acuden al hospital, pero actualmente corren peligro con el traslado de las mujeres embarazadas, ya que puede registrarse un accidente por los deslaves o cuando el río está crecido.

Señaló que el mismo camino lo utilizan niños y adolescentes para llegar a las instituciones educativas, mismos que en los últimos días han tenido que faltar para no poner en peligro sus vidas.

Apuntó que son tres ríos los que pasan por la zona, pero ninguno cuenta con puente o vado, lo que ocasiona que los automovilistas se atrevan a desafiar la fuerza de la naturaleza, como sucedió el pasado fin de semana cuando una familia logró salvarse luego de que la corriente del río arrastrara su camioneta.

Subrayó que el único puente que se encontraba en la zona se cayó con los recientes siniestros, situación que ya reportaron a Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), pero a la fecha no han sido atendidos por ninguna dependencia.

Rivera Ortiz urgió la presencia de las autoridades en Ahuejutla para constatar las condiciones en las que viven cerca de 12 mil habitantes, ya que el sismo del 19 de septiembre provocó que varias casas colapsaran y otras resultaran dañadas.

Apuntó que, ante la falta de atención, los mismos pobladores son quienes se encuentran trabajando en el camino tratando de rehabilitar algunas partes; sin embargo, requieren de maquinaria pesada para garantizar la integridad de los automovilistas.