Afectan inundaciones a 400 familias en Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Afectan inundaciones a 400 familias en Xoxocotlán, Oaxaca

Despliegan apoyo para las familias de Xoxocotlán que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales


Afectan inundaciones a 400 familias en Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La maleza y fallas estructurales provocaron la inundación de al menos cuatro fraccionamientos y dos colonias en Santa Cruz Xoxocotlán, al ubicarse en zonas de riesgo tras las lluvias registradas en los Valles Centrales.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el edil Alejandro López Jarquín  se comprometieron con el apoyo inmediato a la población damnificada en la zona y que alcanzaba a un promedio de 400 familias y luego realizar las obras para evitar riesgos futuros.

A su vez, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda explicó que las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre los municipios de Valles Centrales, principalmente en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, originaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de los ríos Atoyac y Salado, que propiciaron afectaciones en las partes bajas de estos afluentes.

Sin embargo, los mayores daños se dieron en las colonias Mi Ranchito, fraccionamiento Itabiani, colonia la Paz y Los Cántaros, todos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se presentaron encharcamientos debido a que dichos asentamientos se encuentran ubicados en áreas inundables.

En coordinación con instancias de gobierno, se desplazaron bombas charqueras para el desfogue del agua anegada en las colonias afectadas, tres plantas potabilizadoras y una excavadora en apoyo a la población del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, así como  un camión bomba de ocho pulgadas de succión en zonas aledañas del municipio de Santa Lucía del Camino.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró la disponibilidad de su administración para apoyar a las cientos de familias que resultaron afectadas por las lluvias en municipios de los Valles Centrales, pero principalmente en Xoxo.

“Si se dieron permisos (de construcción) de forma irregular, ya será la autoridad responsable quien determine lo procedente y evaluar, pero hoy atenderemos lo urgente que tiene que ver con el desazolve de arroyos y rehabilitación del cárcamo”.

Destacó que prevalecerán las brigadas de salud para evitar riesgos sanitarios en las zonas inundadas y los elementos de Seguridad Pública mantendrán recorridos a fin de evitar actos de rapiña.

Análisis de la problemática

En tanto, César Alfonso Lagarda dijo que la Conagua en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), asumen el compromiso de realizar un estudio hidrológico y topográfico, con la finalidad de establecer un proyecto integral que resuelva la problemática recurrente en estas zonas susceptibles de inundación.

Junto al mandatario estatal, el edil de Xoxocotlán e integrantes del Gabinete, reiteró que en dicho estudio se determinarán las obras y acciones necesarias para disminuir los riegos ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, a la par de que de manera urgente se requiere el desazolve de ríos y arroyos.

“Gran parte de la problemática en estas zonas, es debido a que los desarrollos habitacionales obstruyen el libre flujo del río, lo que deriva en encharcamientos y afectaciones a centros de población”, afirmó.

Recomendó a la población que habita en partes bajas y márgenes de los ríos Atoyac y Salado, así como sus principales afluentes, extremar precauciones por la ocurrencia de avenidas extraordinarias que ocasionen posibles desbordamientos; así como mantenerse alerta a los comunicados que emita Conagua y las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Latente el riesgo en algunos fraccionamientos: edil

En su intervención, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, admitió que en cada temporada de lluvias un área de la población presenta inundaciones por su ubicación geográfica.

“Seis núcleos de población se vieron afectados mayormente, entre ellos Los Cántaros, Itabiani, Arboledas, Las Águilas y las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y la colonia el Paraje La Ciénega”, anotó.

López Jarquín añadió que centenas de familias resultaron dañadas por las intensas precipitaciones pluviales de fin de semana, las cuales presentaron entre 50 centímetros y un metro de acumulación de agua.

Brigadas de apoyo

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen el plan emergente de prevención de enfermedades, control vectorial, para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población afectada por las lluvias, provocadas por la onda tropical número 31.

En entrevista, el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, señaló que trabaja una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) en la zona afectada, para coadyuvar y contrarrestar los daños ocasionados en estas localidades.

Especificó que en los municipios de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche, brigadas de los SSO realizan visitas domiciliarias y también otorgan atención médica en los refugios.

Giró instrucciones para que el área de Vectores realice actividades precisas y así prevenir la presencia de dengue, zika y chikungunya.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas fueron Oaxaca Capital 27 mm, las cuales se debieron a la Onda Tropical No. 31 y a un canal de baja presión en el Occidente del Golfo de México.

Datos:

  • 400 familias afectadas
  • 1 metro alcanzó el agua en algunos lugares

Lugares afectados:

  • Fraccionamiento Los Cántaros
  • Fraccionamiento Arboledas
  • Fraccionamiento Itabani
  • Fraccionamiento Las Águilas
  • Colonia Mi Ranchito
  • Colonia Ampliación Independencia
  • Colonia Paraje La Ciénega

aa

 

Relacionadas: