Merma producción de maíz en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Merma producción de maíz en la Mixteca

Ante el incremento de la gallina ciega, plaga que este año se incrementó


Merma producción de maíz en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento de la gallina ciega, plaga que este año se incrementó, la merma de la cosecha del maíz es a la mitad, ya que esta plaga ataca principalmente a la planta de la milpa, fenómeno que sucede cuando llueve mucho por la noche y es lo que estuvo pasando el pasado ciclo agrícola.

El sistema milpa tiene pérdidas, siembra tradicional que incluye en un terreno, desde la cosecha del frijol, calabaza, chilacayote, quelites, miltomate y hasta los árboles frutales, pero los resultados han mermado hasta la mitad, dio a conocer, don José Luis Robles Mendoza, campesino de la región Mixteca.

Otro de los fenómenos es que las lluvias no llegaron a tiempo y ahora se cuenta de una pérdida de maíz a un 50 por ciento, parte de las causas son el calentamiento global, los ciclos agrícolas ya no son los mismos, lo que hace que las prácticas tradicionales agrícolas se pierdan.

En entrevista dio a conocer que todo iba bien, cuando en el mes de julio cayó una fuerte granizada que destruyó la milpa, hizo de sus hojas pedacitos, pero otro de los factores es la gallina ciega que cayó en todos los campos, este es un gusano gordo que se come las raíces a profundidades de la tierra, va directamente a la planta hasta que la mata.

La merma de la producción del maíz se debe a que esta gallina ciega se come las raíces de las plantas, pero al principio no se ve nada por fuera, se da uno cuenta cuando ya la milpa o las plantas se empiezan a poner muy tristes y no hay como combatirlos porque están debajo de la tierra.

Don José Luis Robles da a conocer que su único trabajo durante toda la vida él y su familia ha sido el campo, pero en los últimos 10 años el clima no ha sido el favorable, de repente llueve y ya no hela como estábamos acostumbrados, es decir, ya no se distinguen las estaciones del año.

En el pasado ciclo agrícola, estuvo lloviendo mucho en la noche, es hasta como si fuera algo a propósito, para que las cosechas no se den, ya que cuando llueve de esa manera abundan mucho las plagas como la gallina ciega, por ejemplo, ya que estos animales no les ve al ras de suelo y cuando uno escarba salen a flote.

Lo triste de esto es que para el campo falta la inversión, es decir, que todos de manera organizada tengamos los recursos suficientes para contar de un almacenamiento de agua o pozo profundo a fin de sembrar por riego, segundo ya sembrar el maíz bajo protección.

Las capacitaciones para lograr conocer los diversos abonos orgánicos, con ello hacer usos de la agroecología que tanto hablan los especialistas, desde luego que para todo esto se necesita de una verdadera inversión y no de programas asistencialistas, porque en muchas ocasiones ese dinero sólo sirve para gastar en las necesidades y no invertir para lo que es.


aa

 

Relacionadas: