Basura, problemática urgente a nivel social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Basura, problemática urgente a nivel social

Ampliación de celda de confinamiento del Citreso captará 3 mil 200 toneladas de residuos


  • Basura, problemática urgente a nivel social
  • Basura, problemática urgente a nivel social

El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, señaló que el tema de la basura en el municipio es una problemática urgente a nivel social que debe ser atendida, ya que diariamente al Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), llegan alrededor de 40 a 45 toneladas de residuos recolectados, por lo que fue necesario realizar una ampliación a la celda de confinamiento en el lugar.

Informó que dicha ampliación de la tercera celda de confinamiento construida en el Citreso, albergará aproximadamente 3 mil 200 toneladas de basura, misma que en los próximos días entrará en operación para recibir lo que diariamente es recolectado en las agencias y colonias de Huajuapan.

Asimismo, explicó que próximamente se tiene proyectada otra ampliación más con la cual se buscará darle un tratamiento adecuado a la basura, por lo que resta del tiempo del actual gobierno municipal. De igual manera, puntualizó que esta obra se realizó con recursos propios de la administración por la urgencia de los trabajos y por la falta de recursos extraordinarios, la decisión se tomó por el impacto que genera el tratamiento de los residuos.

Al respecto, Martín Bernardo Mora Solano, regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, indicó que una vez que se verifique la culminación de la obra, entrará en funcionamiento y quedará resuelto el confinamiento de la basura que representaba una problemática urgente a nivel social.

Refirió que anteriormente el problema de la basura era constante; por ello, a través del área técnica de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, se hicieron los estudios que permitieran proyectar —con esta ampliación— el confinamiento de los residuos por un año más.

Por su parte, Hermelindo Canseco de la Luz, residente de la obra de ampliación de la tercera celda del Citreso, explicó que la obra terminada tiene una longitud de 78 metros, 30 metros de ancho y una altura promedio de 4 metros, ya que en ciertas partes tiene hasta 12 metros de altura.

Explicó que esta superficie se cubrió con geomenbrana de dos milímetros de espesor que servirá para contener los lixiviados, que son los líquidos que se generan de la compactación de la basura, para que estos no tengan contacto de manera directa con el suelo; para ello, dijo, se ha construido un recipiente específico que capta este líquido que recibe un tratamiento especial.

Detalló que al centro de este espacio se construyeron tuberías que liberarán los gases que emite la basura una vez que se encuentre almacenada; asimismo, manifestó que la obra concluida al 100 por ciento será entregada en los próximos días a la parte operativa del Citreso, para que se proceda a confinar la basura.

Explicó que la capacidad de almacenamiento es de 32 mil metros cúbicos, que serían 3 mil 200 toneladas o más, dependiendo del tipo de basura que llegue a este lugar, ya que regularmente es un volumen considerable por día debido a la cantidad de población a la que se le brinda el servicio de recolección.


aa

 

Relacionadas: