Reconocerán a mujeres por labor comunitaria en San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconocerán a mujeres por labor comunitaria en San Juan Mixtepec

“El valor de mis acciones” es un reconocimiento a las mujeres que hacen actividades que detonan en la sociedad


  • Reconocerán a mujeres por labor comunitaria en San Juan Mixtepec
  • Reconocerán a mujeres por labor comunitaria en San Juan Mixtepec

Hoy, 13 de noviembre, reconocerán a 100 mujeres, quienes aparte de hacer labores del hogar, elaboran proyectos culturales, sociales y políticos a beneficio de sus comunidades en el municipio de de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.

Este reconocimiento se realizará en el auditorio municipal; será de manera pública. Además, esta acción servirá para socializar sus actividades a fin de que sean un ejemplo para la sociedad, para que más mujeres se atrevan a conquistar sus sueños, sobre todo las mujeres indígenas de San Juan Mixtepec, pues no deben tener barreras en el tema de gestión.

Dahita Bautista López y Amelia López García, integrantes del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, CDM, dieron a conocer que muchas de estas mujeres a las que se les entregará un reconocimiento han realizado actividades de beneficio para el campo, comunicación, otras han hecho actividades culturales y de gastronomía, cargos en sus comunidades y todos los días luchan contra la enajenación de otras culturas que llegan con los migrantes a su regreso a sus localidades.

 

LABOR DE MUJERES MIXTEPECANAS

Se hará entrega de reconocimiento a las mujeres mixtepecanas que han realizado actividades de impacto personal, familiar y social, considerando su trayectoria, su activismo y el resultado de sus buenas acciones.

Este reconocimiento es una actividad para incentivar cada una de las acciones de las mujeres que están haciendo algo buena por la comunidad, no es una llamarada de petate, es un proyecto bien consolidado que cada año se llevará a cabo y desde luego hacia el reconocimiento, es lo que deben hacer las autoridades en las poblaciones.

No se trata de tapar y poner barreras a las que están luchando y organizando, más bien quiere generar los espacios y abrirlos para que tengan todas las alternativas, se quiere que los hombres y ellas hagan labores porque la comunidad tenga alternativas de desarrollo.

Son ellas las que más interesadas están porque en la comunidad haya cursos de enseñanza de equidad de género, donde el primordial valor es contar con igualdad, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, que también existen los valores morales y estos se aprenden en casa.

En la casa son en múltiples ocasiones las mujeres las que enseñan la lengua materna a sus hijos, mientras el esposo se va a trabajar; son ellas las que dirigen la educación basada en valores sociales y morales, por ello y por más este reconocimiento.

 

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

“El valor de mis acciones” es un reconocimiento a las mujeres que hacen actividades que detonan en la sociedad, 100 mujeres recibirán reconocimientos, quienes a parte de servir en sus hogares hacen labor extraordinaria.

Se trata de lograr la sensibilización en la comunidad, ya que sus acciones son a beneficio, pues están logrando trabajos y proyectos sociales productivos y de comunicación, ya que las mujeres están construyendo una nueva sociedad, una actividad que no excluye a los hombres; al contrario, están llamados siempre ha realizar acciones de equidad de género.


aa

 

Relacionadas: