Desalojan a la Guardia Nacional de agencia de Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desalojan a la Guardia Nacional de agencia de Tezoatlán

Vecinos de la localidad señalaron que los elementos arribaron este fin de semana; sin embargo, entraron sin el consentimiento de la comunidad.


  • Desalojan a la Guardia Nacional de agencia de Tezoatlán
  • Desalojan a la Guardia Nacional de agencia de Tezoatlán

Debido a la inconformidad por la falta de atención a la agencia de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán, habitantes de esa comunidad desalojaron a elementos de la Guardia Nacional que arribaron a la zona el fin de semana; lo anterior debido a que entraron sin el consentimiento de la comunidad. Además, iniciaron bloqueos carreteros, informaron vecinos de la propia localidad.

La presencia de la Guardia Nacional fue tomada por los habitantes como una medida de intimidación y de represión a raíz de que dieron a conocer —a través de sus autoridades auxiliares— su deseo de convertirse en municipio libre para buscar que el gobierno estatal les canalice recursos para obras de beneficio colectivo.

Los habitantes manifestaron que ante esta declaración de convertirse constitucionalmente en un municipio libre, ratifican que están cansados de convertirse en la disputa política de intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

Dijeron que “lo anterior sin que hasta el día de hoy, exista un interés real de los gobiernos local, estatal y federal, por dar atención a las demandas a nuestras necesidades en obras y servicios y debido a las confrontaciones se ha suspendido la entrega de nuestros recursos del ramo 28 y 33, que por ley nos corresponde”.

Aseguraron que “el gobierno que dijo representar a los pobres envía a nuestra casa, a nuestra comunidad, a las fuerzas armadas, donde recorren nuestras calles sin pedir permiso alguno, para llegar a nuestra casa es necesario tocar primero”, dijeron.

Abundaron que, de esta manera, piensan que con esta intimidación dejarán de lado el deseo de independizarse de la cabecera municipal y de convertirse en un municipio indígena que retome los valores y principios de la libre determinación.

Finalmente, informaron que por lo anterior iniciaron desde ayer, bloqueos carreteros en la carretera a Oaxaca, a la altura de Tezoatlán; en la carretera a la Ciudad de México, a la altura de Agua Dulce, y en la vía a Tehuacán, Puebla, a la altura de la Agencia La Junta.


aa

 

Relacionadas: