Al 40%, construcción de caminos rurales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Al 40%, construcción de caminos rurales en Oaxaca

Se ha reactivado la economía en las comunidades; en Atepec, avance de 12 kilómetros


Al 40%, construcción de caminos rurales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El programa de pavimentación de caminos rurales a cabeceras municipales en Oaxaca lleva un avance del 40%, informó Anabel López Sánchez, coordinadora de administración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Citó como ejemplo la comunidad indígena de San Juan Bautista Atepec, cuyos pobladores presentan un gran avance en la construcción de su vía de acceso pavimentado a lo largo de 12 kilómetros.

“Como lo instruyó el presidente y ante quien le dieron una explicación las autoridades de que solamente utilizan carretillas, picos, palas y revolvedoras, pero lo más valioso es que la obra la hace la gente con sus propias manos y se genera empleo”, externó.

En la población serrana el rendimiento por mes es de un kilómetro con 200 metros y ellos contemplan alcanzar la meta para finales de año e invitar al presidente al festejo de inauguración, adelantó.

López Sánchez apuntó que desde los transportistas de material que se emplean hasta los maestros albañiles son habitantes de las comunidades que cada fin de semana cuentan “con un dinerito para el sustento de la familia”.

“Ya tienen construidos 120 kilómetros en los frentes abiertos y están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año, aunado a que con la participación de mujeres se deja huella de la creatividad y el sentido artístico de sus constructores”, afirmó.

La funcionaria federal celebró el grado de alcance del programa lanzado a principio de año por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido bien recibido por la gente.

“Hay una intensa economía alrededor de la construcción de los caminos a cabeceras municipales, como sabemos no todos se van a concluir en el presente año, pero sin duda se tendrán avances y se alcanzarán las metas”, dijo.

Aunado a que “la dispersión que se lleva en el estado para proyectos productivos de apoyo a comunidades indígenas alcanza los 76 millones 54 mil pesos, cuyos recursos van de forma directa a productores y artesanos”.