Presentan documental sobre los pastores en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentan documental sobre los pastores en Huajuapan

El documental refleja lo que viven los pastores y que al final.


  • Presentan documental sobre los pastores en Huajuapan
  • Presentan documental sobre los pastores en Huajuapan

Con el fin de reconocer el trabajo que realizan los pastores a cargo de los trozos de ganado cabrío que tienen la responsabilidad de cuidar durante casi todo un año con el fin de que lleguen al término del ciclo de vida de la mejor manera posible, se llevó a cabo la presentación del documental Pastores Mixtecos Detrás del Mole de Caderas.

Abundó que este tipo de actividades es en coordinación con la Delegación Huajuapan, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados, que ya tiene un buen número de años que llevan a cabo el Festival del Mole de Caderas durante los meses de octubre y noviembre, teniendo resultados benéficos para la población de Huajuapan y la Mixteca.

Por su parte, Anastasio Villarreal Díaz, promotor de los corredores bioculturales, dijo que esta presentación fue una iniciativa hacia lo que es el desarrollo económico y turístico de la Mixteca.

Dijo que este documental es muy interesante porque refleja lo que viven los pastores en la trashumancia de los caprinos, que al final de cuentas llegan a la actividad de la matanza y se convierte su carne en unos de los platillos más importante de la Mixteca que es el mole de caderas.

“Yo creo que para muchas personas es inimaginable esta actividad económica que ha tenido gran relevancia en nuestra región y que aún se sigue practicando, sobre todo los caprinos de Rancho el Caracol de Santiago Juxtlahuaca, y que todavía se lleva a cabo esta práctica de andar cruzando ríos, de andar pastoreando en las selvas bajas que se tienen en esta zona”.

Abundó que es mostrar a la población en general, como todavía esta actividad prevalece, como el Caprino Blanco Criollo Pastoreño, que es una de las razas que se tienen en la región, realizan esta actividad los pastores, y cómo se convierte en un platillo de identidad gastronómica, como lo es el mole de caderas.

Informó que el documental será subido a las redes sociales, pero asimismo se llevará a la ciudad de Puebla y a la capital del Estado, para que más gente lo conozca y pueda traer más visitante en el mencionado festival.

El evento se llevó a cabo en un trabajo coordinado, entre la iniciativa privada y dependencias de gobierno, Rita Lorena Ramírez Martínez, integrante del ramo restaurantero y de la Canirac Huajuapan, mencionó que para ella es importante seguir impulsando la tradición del mole de caderas, sobre todo enfocado a los pastores.

Finalmente, un representante del Rancho el Caracol de Juxtlahuaca, explicó de manera detallada todo el trabajo que desarrollan los pastores de ese lugar para lograr tener el producto caprino en óptimas condiciones para las actividades del mes de octubre también en ese municipio; posteriormente, se sirvió a los presentes el tradicional Mole de Caderas.


aa

 

Relacionadas: