Están en el olvido, los pintores mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Están en el olvido, los pintores mixtecos

Con el apoyo de la Casa de la Cultura, se instalan un día a la semana en el Parque Independencia para exponer sus obras


  • Están en el olvido, los pintores mixtecos
  • Están en el olvido, los pintores mixtecos

Debido a que faltan espacios para que los pintores mixtecos expongan sus obras periódicamente para poder allegarse de recursos por sus creaciones, solicitan que se implementen lugares para este tipo de exposiciones y puedan salir adelante porque son necesarios para dar a conocer sus pinturas, y no sólo como para cubrir un espacio.

El pintor Erasto Celis, originario de San José Chichihualtepec abundó que regularmente participan en exposiciones colectivas o individuales, pero no es muy frecuente, por lo que los pintores de esta zona de la entidad requieren más espacios donde exponer.

Mencionó que hace unos 17 años, varios pintores de esta región se organizaron para exponer en el Parque Independencia, proyecto que titularon “Jardín de Arte de Huajuapan”, con un buen número de artistas, pero con el paso del tiempo se fueron saliendo sus compañeros hasta que sólo quedaron dos y se dejó el espacio.

Dijo que actualmente se está retomando esta práctica con el apoyo de la Casa de la Cultura, ya que se instalan un día a la semana, o un día cada ocho días, llamado Foro Creativo, para exponer sus obras y la gente está contenta de que se esté exponiendo al aire libre.

Aseguró que lo que hace falta para los que se dedican a esta actividad, que los tomen muy en serio “para los que hacemos este tipo de arte y cualquier actividad artística, yo creo que es muy necesario que nos tomen con mucha seriedad, porque muchas veces ha sucedido que somos como un relleno, yo ya tengo muchos años aquí y muchas veces he visto ese fenómeno, de que nos invitan sólo para llenar un espacio.

Afirmó que lo que se requiere es un apoyo, por ejemplo, de las autoridades municipales para que los proyectara hacia afuera del municipio, a lo mejor por medio de un catálogo que elaborara con los nombres y los datos de los pintores de esta región Mixteca, los que se han dedicado por varios años a la actividad artística dado que es necesario.

“De hecho hay varios pintores que no son conocidos, pero si se hiciera un catálogo de pintores eso les daría más proyección, por lo que si las autoridades municipales en turno nos apoyaran sería muy importante para los artistas de esta zona de la entidad”.

Finalmente, dijo que por iniciativa del pintor de Huajuapan, Geovanny Salazar, se está llevando actualmente en el Parque Independencia una exposición tres días de esta semana, con la participación de obras de unos 12 artistas de la región.