"Tequio por la paz" termina en retención de funcionarios en Yaitepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Tequio por la paz” termina en retención de funcionarios en Yaitepec, Oaxaca

Un centenar de funcionarios, entre ellos al menos tres secretarios del gabinete, fueron retenidos por pobladores de Yaitepec que acusaron que las acciones del Gobierno del Estado para atender sus demandas eran insuficientes


“Tequio por la paz” termina en retención de funcionarios en Yaitepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sayra CRUZ / Carlos A. HERNÁNDEZ | Yadira SOSA

Más de un centenar de trabajadores y funcionarios del Gobierno del Estado –entre ellos el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, y las secretarias de Desarrollo Social, Yolanda Martínez López, y de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares- fueron retenidos ayer en el municipio de Santiago Yaitepec, luego de la asistencia del gobernador Alejandro Murat para iniciar una jornada de reforestación.

Ayer, el mandatario convocó a sus funcionarios y trabajadores para asistir al programa Pintando Municipios de Colores en Santiago Yaitepec, donde también se entregaría mobiliario y equipo de oficina a escuelas; en el recorrido se contemplaba además un acto oficial del Sistema DIF Estatal en Juquila.

El mandatario estaba confiado de que el conflicto entre ambas comunidades ya se había resuelto y que encontraría un ambiente de paz, sin incidentes.

Fue antes de las 15:00 horas cuando al intentar salir de Yaitepec, algunos visitantes se quedaron varados porque la carretera de acceso a esta comunidad, que reclama la propiedad de 500 hectáreas del paraje El Pedimento, fue cerrada por un grupo de pobladores que exigían respuesta a sus demandas.

La inconformidad de los habitantes de este municipio ante las demandas incumplidas por parte del Gobierno del Estado generó el bloqueo de los accesos a la comunidad.

Cerca de las tres de la tarde, cuando se terminaban las actividades y posterior a la visita del gobernador Alejandro Murat, los habitantes colocaron cadenas en los accesos de la población bajo el argumento de que las demandas presentadas a la Secretaría General de Gobierno no se han cumplido.

Entre los retenidos se encontraban también trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y de la Segego.

De acuerdo con versión de gente que acudió a este acto, el gobernador Alejandro Murat salió minutos antes de que concluyeran los trabajos y estaba por empezar a comer en Juquila cuando se enteró de los acontecimientos.

Se informó que con actitud hostil, el grupo de habitantes de Yaitepec, presuntamente liderados por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Peralta, armados con palos mantuvieron retenidos a los trabajadores.

Ante esta situación se instaló una mesa de diálogo que encabezaron Carlos Ramos Aragón, en representación de Segego, y Marco Cuevas, sin lograr ningún resultado, ambos fracasaron como operadores políticos.

Debido a que los funcionarios estatales fallaron en la encomienda para lograr la liberación de los accesos, el mandatario estatal se vio obligado a regresar a Yaitepec y entablar un nuevo proceso de diálogo con el fin de obtener la liberación de los funcionarios y de su personal.

Fuentes de la comunidad informaron que un conflicto interno en Yaitepec provocó esta discrepancia porque un grupo contrario al presidente municipal, Edilberto Cruz Peralta, tomó esta determinación al considerar que las acciones del gobierno para atender sus demandas eran insuficientes.

A su retorno, el gobernador en una casa particular informó que tiene en puerta varias obras para el municipio, los cuales, no habían sido informados a la población, entre la construcción de un espacio deportivo.

Desde el viernes, empleados de confianza de las dependencias del gobierno se presentaron en Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, donde el sábado se realizó un tequio que constó de pintar fachadas de las casas de los habitantes y plantar árboles.

Este tequio serviría para intentar distender la inconformidad generada a partir de demandas incumplidas pactadas tras la liberación de accesos carreteros que conducen al municipio de Santa Catarina Juquila.

Los habitantes decidieron bloquear los accesos a la población e impedir la salida de los funcionarios, al señalar que el tequio era insuficiente porque otras demandas no han sido atendidas.

Por la noche, el medio centenar de trabajadores estatales y sus secretarios pudieron salir de la comunidad chatina, tras los acuerdos logrados con el gobernador y líderes de la comunidad indígena, que mantienen la disputa de El Pedimento con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

Murat Hinojosa tuvo que acelerar el recorrido por calles y el centro del Santuario de Juquila, luego de ser notificado de la retención de sus colaboradores y trasladarse a Yaitepec para negociar con los inconformes y prometer nuevamente diversos beneficios para los pobladores.

Personal de destacamento de la Secretaría de Seguridad Públicas se mantuvo en las inmediaciones de esta población, donde están presentes desde hace más de un mes, pero no intervino ante la instalación de una mesa de diálogo que encabezó el mandatario estatal y que duró más de una hora.

Las autoridades gubernamentales no emitieron ningún comunicado oficial ante esta situación, pese a que varias áreas de comunicación social de diferentes dependencias de gobierno se mantuvieron activas en redes sociales para difundir las actividades realizadas durante el tequio.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron que su intervención no fue necesaria, toda vez que las autoridades decidieron agotar el diálogo sin hacer uso de la fuerza pública.

De acuerdo a las autoridades policiacas, el gobernador encabezó la mesa de diálogo acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, al mismo tiempo que se mantenían los recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones para garantizar seguridad.


aa

 

Relacionadas: