Simulación de acuerdos reactivaría conflicto en los Mixes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Simulación de acuerdos reactivaría conflicto en los Mixes de Oaxaca

En un documento enviado a la opinión pública, al gobierno estatal y federal, informaron que la comunidad de Tamazulápam cuenta con suficiente agua en su comunidad y manantiales dentro de su territorio.


Simulación de acuerdos reactivaría conflicto en los Mixes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe advirtieron que debido a una simulación de acuerdos que realizó el Gobierno del Estado en torno a la distribución del agua potable en la zona, en cualquier momento podría reactivarse el conflicto limítrofe con el municipio de Tamazulápam.

Calificaron la participación de las autoridades estatales mediante la Comisión Estatal del Agua (CEA), como una intromisión unilateral, ya que consideraron que Tamazulápam Mixe y su agencia de Tierra Blanca han iniciado trabajos dentro de la zona de despojo realizado a la comunidad de Ayutla desde el 2017.

“La exigencia de Ayutla es y seguirá siendo el restablecimiento del abasto del vital líquido, a casi dos años de que nos fuera arrebatado por comuneros y grupos armados de Tamazulápam, quienes mediante delitos graves como homicidio y secuestro han reclamado la propiedad de nuestras tierras y de nuestro manantial del cual nos hemos abastecido desde hace más de cuarenta años”, expusieron los comuneros.

En un documento enviado a la opinión pública, al gobierno estatal y federal, informaron que la comunidad de Tamazulápam cuenta con suficiente agua en su comunidad y manantiales dentro de su territorio que aún no explotan, por lo que conectarse al manantial como lo pretende realizar con representantes del gobierno estatal, aseguran que promovería aún más el despojo de sus tierras.

“El Gobierno del Estado da prioridad a dicha comunidad para darles agua de nuestro limitado recurso, es una actuación arbitraria y pone de manifiesto que el gobierno es cómplice de nuestros agresores quienes condicionan nuestro acceso al agua desde hace dos años”.

Además denunciaron que tras exponer sus exigencias y exhibir la simulación que realizó el gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, han sido objeto de una guerra sucia a través de las redes sociales por los mismos funcionarios del gobierno estatal, por lo que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este tema no debe ser condicionado ni chantajeado por grupos armados ni por ningún municipio, mucho menos en contubernio con Secretaría General de Gobierno (Segego), que con estos actos irresponsables generan las condiciones para un nuevo despojo de tierras contra nuestra comunidad al complacer a nuestros agresores afirmando que avalarán el paso de tuberías sobre terrenos de nuestros comuneros”.

En el documento enviado también al gobierno federal, expusieron que esta actuación de las autoridades locales, es una actuación es sumamente dolosa “y está creando las condiciones para que este conflicto en lugar de distensarse escale por la irresponsabilidad y negligencia del mismo gobernador”.

Explicaron que con la finalidad de dar solución al conflicto y por presión de la Segego, accedió en el 2017 a compartir un porcentaje del agua del manantial con Tamazulápam, misma que sería llevado mediante un cárcamo de bombeo.

Sin embargo, consideraron que sus mismos vecinos incumplieron estos acuerdos “como todos los demás y destruyeron nuestros tanques de abastecimiento y tuberías. Después la misma Segego aún tras ser agredidos, nos siguió presionando mediante intimidación para compartir el agua con nuestros agresores y accedimos, pero ahora los agresores nos exigieron que les diéramos tierras para instalar sus tuberías para que el agua se trasladara a su comunidad, exigencia inconcebible en un contexto de despojo de tierras que hemos sufrido. Todo esto, no por necesidad de Tamazulápam para accesar al agua, sino para continuar su despojo a nuestra comunidad”, exclamaron.


aa

 

Relacionadas: