Promueven el uso de las lenguas originarias en la UTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven el uso de las lenguas originarias en la UTM

La buena idea para no perder las lenguas originarias de Oaxaca


Promueven el uso  de las lenguas  originarias en la UTM | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de que cada día más hablantes sigan practicando su lengua originaria, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Jornada sobre la Diversidad Lingüística en México, informó la coordinadora del evento, Rebeca Renata Pérez Damián.

Enfatizó que este evento se realiza en el marco del Año de las Lenguas Indígenas que fue declarado por la asamblea general de la Organización de las Naciones (ONU). Dijo que el programa comprende un taller al mediodía, dirigido a hablantes de lenguas originarias titulado “Conociendo la diversidad lingüística”.

Refirió que, posteriormente, se llevará a cabo una conferencia para todo público a las 18 horas, titulada “México a través de sus lenguas: reconocimiento a la diversidad lingüística”, y durante todo el día funcionará una mesa informativa con el tema “México a través de sus lenguas y proyectos”, en donde se informará sobre la diversidad lingüística.

Mencionó que el grupo de ponentes está integrado por Melissa López Valerdi, Adriana Ulloa Fuentes, Eduardo Flores Cuautle y Velia Torres Corona, ésta última responsable del proyecto y que han tenido experiencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aseguró que la importancia de que se lleve a cabo este evento, es que la UTM concentra una cantidad importante de alumnos de diferentes regiones, “por lo que hablamos no sólo de la lengua mixteca, sino también del zapoteco, estudiantes que hablan amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, entre otras lenguas.

Dijo que no se ha profundizado en dar la suficiente información y la diversidad cultural y también lingüística, porque se ha venido perdiendo el número de hablantes por la segregación y la discriminación porque muchas veces no se enseña a los hijos la lengua originaria.

Finalmente, Pérez Damián dijo que es importante que prevalezcan trabajos de este tipo que vienen a combatir el fenómeno de la extinción de las lenguas en Oaxaca, en el país y en todo el mundo el mundo.