Sólo 27 de 40 municipios atienden alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo 27 de 40 municipios atienden alerta de género en Oaxaca

De los seis municipios de la Mixteca con alerta de género, Asunción Nochixtlán y Santa María Apazco no han instalado los consejos, a diferencia de Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec y Santa María Yucuhiti, que cumplieron en tiempo y forma.


Sólo 27 de 40 municipios atienden alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Integrantes de la Campaña de Alerta de Genero del Estado de México, se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir se emita la alerta de genero ya que este municipio es uno de los que tiene mas casos de violencia hacia las mujeres en el estado. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Desde que 40 municipios fueron declarados con alerta de género el 31 de agosto de 2018, apenas 27 han cumplido con la instalación de los consejos municipales en atención a esta problemática.

De los seis municipios de la Mixteca con alerta de género, Asunción Nochixtlán y Santa María Apazco no han instalado los consejos, a diferencia de Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec y Santa María Yucuhiti, que cumplieron en tiempo y forma.

En la Cañada, la instalación ya se realizó en los tres municipios que tienen esta alerta, como Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Teotitlán de Flores Magón. Mientras, en el Istmo, se resisten a hacerlo las autoridades de San Juan Guichicovi y Santa Domingo Tehuantepec. Los demás, como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Matías Romero, ya lo hicieron.

Asimismo, los cuatro de la Sierra Sur y la Sierra Norte también cuentan con los consejos municipales (Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec), con apoyo de las autoridades gubernamentales.

La resistencia en la instalación de los Consejos es notoria en la Costa, porque solo cuatro de 10 municipios atendió el llamado de las autoridades, como San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Villa de Tututepec Melchor Ocampo.

Los que aún no tienen consejos son Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo de Morelos.

En el caso de Valles Centrales, solo dos no cuentan con este organismo, como San Antonio de la Cal y la Villa de Zaachila. El resto, como Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez, ya tienen consejos municipales.

Ante la falta de interés en la atención a la alerta de género, la diputada local Griselda Sosa recordó que la falta de sanciones por actos de violencia contra las mujeres, ha contribuido a un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial. “Esta impunidad transmite el mensaje de la sociedad de que la violencia hacia las mujeres no solo es tolerada, son que además, es aceptada”, lamentó.