Aumentan los índices de contaminación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan los índices de contaminación en Oaxaca

Al basurero de Zaachila llegan 683 toneladas de basura.


La falta de una cultura ecológica y los deficientes servicios públicos básicos, agobian a los habitantes de nuestra capital para enfrentar el problema de la contaminación ambiental, pues la polución que generan los vehículos de motor, la degradación de los recursos naturales va en aumento.

La capital oaxaqueña que junto con 17 municipios conurbados producen alrededor de 800 toneladas de basura por día, además que 683 toneladas van a parar en el tiradero municipal de Zaachila, pero la diferencia, 117 toneladas más van a los arroyos y suelos o son quemados por las familias como práctica normal.

Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), advirtió que la contaminación se acentúa debido a que persiste la práctica de quemar basura o practicar la roza y tumba en zonas aledañas a Oaxaca de Juárez que aumentan los índices de contaminación.

Uno de los principales problemas es el cambio de uso de suelo, agregó, pues la mayor cantidad de superficie considerada de vegetación natural primaria se pierde por agricultura en zonas boscosas, incendios forestales y el crecimiento urbano, los cuales son causa grave de pérdida de servicios ambientales.

Durante los últimos años han sido frecuentes las denuncias y reclamos por la contaminación de arroyos, suelos, deterioro del paisaje, y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos, dijo.

Aunado a ello, en el caso de la contaminación atmosférica, el sector energía y el subsector transporte son los que más aportan en la generación de gases de efecto invernadero, situación que se vuelve más intensa en las zonas metropolitanas.
El ambientalista indicó que es un fenómeno que estamos sufriendo a nivel mundial por nuestras malas costumbres y nuestra manera de producir y consumir bienes.

La situación se complica, ya que en nuestra capital circulan más de 200 vehículos, cuya contaminación atmosférica afecta con mayor fuerza a los grupos más vulnerables como son los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos, y con un acceso limitado a la asistencia médica.


aa

 

Relacionadas: