Llaman a productores de la Mixteca a confiar en el campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llaman a productores de la Mixteca a confiar en el campo

Se necesita más confianza y organización para poder potencializar el sector.


Llaman a productores de la Mixteca a confiar en el campo | El Imparcial de Oaxaca

Roberto Hernández Chávez, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 04 Tlaxiaco, sostuvo que se necesita más confianza y organización para poder potencializar el sector ante unidades de producción que hoy están dando resultados y beneficiado a cientos de familias en la Mixteca.

Destacó dejar de hablar de pobreza, cuando existes claros ejemplos de producción que están cambiado las realidades de las familias y están provocando frenar en gran medida la migración.
Hernández Chávez, apuntó que se requiere de un voto de confianza, creer que si se puede y que la única fórmula es intentando y activado la tierra para poder generar, empleo y alimento.

Señaló qué hay muchos retos en la nueva responsabilidad de los diputados en reformar las leyes de operación de varios programas y esquemas que permitan hacer más flexible el aprovechamiento de los recursos y un reto mayor, lograr un presupuesto mayor para que más productores y más familias salgan adelante.

“Hay ejemplos muy claros de trabajo y organización en varios puntos de esta región como la manzana, pera, jitomate, tomate, aguacate, fresa, maíz, frijol, flor, chile, durazno entre otros frutos y vegetales de calidad y buena aceptación en los diferentes mercados locales y fuera de la entidad”, señaló.

El jefe CADER, afirmó que si se puede, repitió se necesita organización, tecnificación y confiar en los expertos para identificar las necesidades de cada tierra en cada localidad y meterse a la gestión para comenzar a trabajar.

Dijo que desde la parte que les toca como facilitadores insistir en generar confianza con la gente, los productores, llevar información, hablar de las reglas de operación y apoyar para que más recursos bajen a esta región Mixteca.

Finalmente felicitó a la gente que se está organizando, la destacada participación de la mujer, la continuidad por más de cinco años en algunos proyectos que están insistiendo de forma positiva en el desarrollo económico, familiar y cultural de los pueblos.


aa

 

Relacionadas: