En la Mixteca potabilizan el agua de lluvia para uso humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca potabilizan el agua de lluvia para uso humano

Un estudio de la Universidad de Chapingo determinó que el agua de esta comunidad contiene materiales muy pesados dañinos para la salud


Con el fin de prevenir enfermedades estomacales y de otras índoles, se potabilizaron siete proyectos denominados “Implementación de módulos de captación de agua de lluvia” en localidades del municipio de Magdalena Peñasco.

La escasez del agua potable en las comunidades de este municipio es una necesidad apremiante para los niños y las mujeres que se quedan solas cuando el marido se va a trabajar a los Estados Unidos. Ante esta necesidad, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y sus egresados regresan a sus comunidades de origen para aplicar sus conocimientos de sustentabilidad en recursos naturales.

Uno de los resultados de los estudios realizados por la Universidad de Chapingo determinó que la poca agua que hay en Magdalena Peñasco contiene materiales pesados que son dañinos para la salud de los seres humanos y los animales. Ante tal situación se construyeron siete proyectos denominados “Implementación de módulos de captación de agua de lluvia”.

ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Ricardo Reyes Ortiz, egresado del departamento de irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, encargado de la construcción de captación de agua de lluvia, en entrevista dio a conocer, que la implementación de módulos de captación de agua de lluvia, fue posible gracias a la coordinación de la población, la Universidad Autónoma de Chapingo y las autoridades. La escasez del agua potable en las comunidades es una necesidad, primero se realizaron estudios y se encontraron materiales pesados, por lo que fue necesario potabilizar el vital líquido y se implementaron siete proyectos.

El joven profesionista nativo de esta comunidad dio a conocer que sabe de las carencias de su pueblo y lo propuso para ayudar a las familias y a los niños de las escuelas primarias, esto fue muy fácil su desarrollo y conclusión porque los padres de familia dieron en totalidad los tequios hasta para lograr el objetivo.

En la comunidad hay agua pero no está potabilizada, situación que hizo que presentara su proyecto ante el departamento de irrigación de esta escuela donde realizó su carrera y fue que a través del ingeniero Rafael Sánchez Bravo, coordinador del laboratorio de tecnologías hídricas e innovadoras, se hicieron recorridos en las comunidades y se realizaron los estudios correspondientes y como propuestas estos trabajos de potabilizar el vital líquido.

SIETE COMUNIDADES ACEPTARON

Se propuso a las 13 localidades del municipio pero siete poblaciones aceptaron los trabajos y estas captaciones de lluvias se implementaron en las comunidades de Yosocahua, la Cumbre, en la Escuela Primaria 21 de agosto de la comunidad de Ignacio Zaragoza, dos más para familias que perdieron sus casas en el pasado sismo del 19 de septiembre, San Isidro y en la secundaria del municipio.

Estas propuestas solucionan tres grandes problemas, primero la dignificación de la mujer rural, ya que en algunas comunidades hay comedores donde ellas lavan sus trastes en pleno sol, por lo que también se les construyeron techos, se previenen enfermedades por tomar agua con materiales pesados en la población en general y el agua que cae de la lluvia es aprovechada plenamente. Además se aprovechan los techos grandes que hay en las poblaciones.

Finalmente, fueron las mujeres quienes hicieron la construcción de los proyectos de “Implementación de módulos de captación de agua de lluvia” con las personas mayores, ya que en su mayoría los hombres y jóvenes están regalando sus fuerza de trabajo en los Estados Unidos.

EL FUNCIONAMIENTO

Este proyecto consta de un techo de algún comedor escolar, un sistema de purificación con elementos naturales, canaletas para recolectar el agua, un tanque de filtrado con grava, arena fina que es la que detiene los sedimentos y hojarasca que llega al otro tanque de almacenamiento de 10 mil litros, este se construyó con maya ciclónica, hule negro, cemento y materiales de la región, filtros y una palanca que se mueve de manera mecánica por una persona para subir el agua y distribuirla a los tinacos, todo funciona sin energía eléctrica, además cuenta con tuberías donde se distribuyen llaves para obtener el agua en los lavaderos y tomar el vital líquido de manera tranquila.


aa

 

Relacionadas: