Impulsan cultivo y venta de amaranto, para prevenir la desnutrición infantil | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Los Municipios

Impulsan cultivo y venta de amaranto, para prevenir la desnutrición infantil

Es una forma de fortalecer la economía familiar en los Valles Centrales

Impulsan cultivo y venta de amaranto,  para prevenir la  desnutrición infantil | El Imparcial de Oaxaca

San Andrés Zautla, Oaxaca

Mujeres del distrito de Etla y parte de la Mixteca de Oaxaca incursionan en el cultivo y venta de amaranto, como una forma de fortalecer la economía familiar y prevenir la desnutrición en menores de edad.

En la entidad, según los Servicios de Salud, la desnutrición y obesidad afectan al 70 por ciento de los niños y niñas de 0 a diez años; 3 de cada diez registran obesidad; 4, desnutrición y 3, se encuentran con calificación normal.

La asociación civil Fuente de Salud Comunitaria impulsa este trabajo con el sector femenino en municipios de Valles Centrales como San Andrés Zautla, Nazareno, San Pablo Huitzo, San Sebastián, Santa Cruz, Suchilquitongo, Lachixolana, Santo Domingo Barrio Alto y Bajo, Santo Tomás Mazaltepec, Tierra y Libertad y la Villa de Etla.

Mientras que en la Mixteca trabajan en diversas comunidades de Tlaxiaco, distrito que de acuerdo con los datos estatales, registra serios problemas de pobreza y marginación.

La responsable del programa de Nutrición de esta asociación, Rebeca Chávez, indicó que con diversos talleres de cocina van incluyendo el amaranto para tener una sana alimentación y dotar de nutrientes a los menores.

Mencionó que los menores de entre 5 y 7 años son los más propensos a estar mal alimentados o no recibir los nutrientes necesarios para el desarrollo.

Por ello, en el Verano, llevan programas a comunidades para que la o el responsable de los menores, cocinen con base en el amaranto, maíz criollo, frutas y verduras locales.
“Estamos logrando un cambio en el hábito alimenticio, estamos viendo que están asumiendo al amaranto como una forma de combatir diversos males”, expresó.

En tanto, una de las productoras locales, Minerva Dominga Cruz Vásquez, resaltó los beneficios económicos y de calidad alimenticia que ofrece este producto consumible.

Ella es originaria de Santiago Suchilquitongo en la región de Valles Centrales y está dedicada a la elaboración de comida con amaranto para contrarrestar la desnutrición.

Para la temporada de la Guelaguetza sumarán acciones con restaurantes de la ciudad para promover en los platillos este producto.

Relacionadas: