Realizan Feria de comida tradicional Ñuu Kuiñe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan Feria de comida tradicional Ñuu Kuiñe

La muestra iniciará hoy en la comunidad de Santa María Cuquila, en el corredor del palacio municipal


Realizan Feria de comida tradicional Ñuu Kuiñe | El Imparcial de Oaxaca

Para promocionar la comida tradicional, dar a conocer los ingredientes naturales, las propiedades nutritivas de los alimentos de plantas silvestres y sus formas de preparación, se llevará a cabo la Feria de Gastronomía Tradicional Ñuu Kuiñe, hoy 8 de agosto en la comunidad de Santa María Cuquila.

Los organizadores dieron a conocer que se van a mostrar las comidas regionales y nativas de la comunidad, como el caldo de quelites, la salsa de yerbabuena, los chapulines, las tortillas recién bajadas del comal, el mole de frijolar, frijol molido con jitomate y quelites, las habas.

El fin es hacer conciencia de los productos sanos para la alimentación. Hay que saber cómo enfrentar el incremento de pizzerías en Tlaxiaco, los puestos de hamburguesas, las comidas envasadas que ya venden en las tiendas y otros productos industrializados, además de los refrescos, y una de las posibles soluciones es mostrar los platillos que se elaboran en algunas comunidades nativas, pero desconocidos para muchos y olvidados para otros, dio a conocer, Pedro Venegas Lázaro, integrante de la organización Propuesta Integral para Sostenibilidad.

Se prevé dar a conocer a la comunidad que el campo de la Mixteca nos da alimentación sana, a lo mejor no es frita, lo que para algunos es sabroso; sin embargo, son alimentos que contienen muchas propiedades nutritivas que han ido olvidando las personas ante un mundo globalizado.

En esta expo se va a encontrar, agua de chilacayote, tepache, caldo de quelites, mole de hongos, de frijoles blancos, salsa verde con yerbabuena, masa, barbacoa, las picaditas, empanadas de hongos, los alimentos tradicionales que aún prevalecen en las comunidades.

También encontrarán los productos del amaranto, desde los atoles hasta las harinas, además de talleres gratuitos con enfoque hacia la sostenibilidad, dentro de las obras de arte estarán las artesanías de barro, jarrones, ollas, los trajes tradicionales de San María Cuquila y la exposición de oficios.

Felipe Cortez López, integrante del grupo Kutecu va´ayo, vivir sano, dijo que se darán a conocer cada una de las recetas con el fin de sociabilizar una forma de hacer frente a los productos industrializados que consume la gente movidos por el mundo comercial.

La Feria de Gastronomía Tradicional Ñuu Kuiñe a celebrarse hoy 8 de agosto en la comunidad de San María Cuquila, contiene la exposición y degustación de los platillos tradicionales, artesanías de barrio y textil, donde las mujeres y hombres muestran estas herramientas de utilidad pero que ante la entrada de los plásticos son pocos ya los conocimientos en su elaboración, todas estas actividades se llevará a cabo en el corredor municipal.


aa

 

Relacionadas: