Discriminan baile indígena de Santo Tomás Ocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Discriminan baile indígena de Santo Tomás Ocotepec

El Baile de la Aguja quedó fuera de la Guelaguetza, sin ningún tipo de aviso hacia las autoridades y participantes


Se desconoce cuáles fueron las causas del porqué el baile indígena de la comunidad de Santo Tomás Ocotepec fue eliminado en su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Simplemente no apareció en la lista de participantes y no hubo un oficio de notificación; ante esta situación se considera un hecho de discriminación, dio a conocer Guadalupe Adela Santiago Bautista, regidora de Educación.

EL BAILE DE LA AGUJA

A los indígenas o nativos de los pueblos se nos tiene que explicar u orientar por qué no hubo la invitación para participar en la Guelaguetza, esa será la exigencia a las autoridades y al Comité de Autenticidad en días próximos, ya que en el mes de mayo supervisó El Baile de la Aguja, una danza que ejecutan mujeres que visten sus trajes tradicionales al ritmo de la música de violín y guitarra.

Este baile merece respeto y sobre todo a las personas que lo integran, mínimo se les debe notificar mediante un documento porque así debe ser la comunicación, sobre todo cuando se trata de hacer las cosas con seriedad. Así como el Comité de Autenticidad llegó a la comunidad para revisar; ahora ellos tienen la obligación de avisar por qué este baile no tiene participación en este evento internacional.

ACUSAN DISCRIMINACIÓN

El que El Baile de la Aguja no tenga participación ante los ojos del mundo se trata de un tema de discriminación, ya que este es un pueblo aguerrido que no ha cambiado sus costumbres y tradiciones, música y lengua materna, es una expresión que queda fuera en este foro, carta de identidad de los pueblos de Oaxaca ante la mirada nacional y mundial.

Este baile indígena de la comunidad de Santo Tomás Ocotepec es una muestra de talento que se practica hace muchos años. una forma de diversión, ya que la persona tiene que tener la capacidad auditiva para ir escuchando lo que dice el violín y guitarra hasta encontrar una aguja que fue escondida en alguna parte, la persona —ya sea mujer o varón— tiene que encontrarla con los ojos vendados guiados por la melodía, la que al parecer es la misma pero escuchándola bien, se notan los cambios.

Mientras se baila se va mostrando como las mujeres y hombres hacen el tradicional traje. Este se muestra desde el cardado de la lana, la realización del hilo, el tejido en general de las diversas prendas, desde el soyate, blusa y falda, además de la combinación de los colores para la realización de las figuras.

EXIGEN EXPLICACIÓN

Tienen que dar una explicación del porqué este baile quedó fuera, ya que esta manifestación no tiene ningún mestizaje, es nativo. Ahora se trata de conocer las razones para que se vayan trabajando y con ello sean reconsiderados para las próximas presentaciones en la fiesta de Guelaguetza.
Al momento de evaluar, el Comité de Autenticidad no hizo observaciones fuertes, sólo se detalló el tema de las lanillas, ya que éstas se elaboran en la comunidad de algodón y también de lana de borrego, ese fue un tema que quedó claro, pero no hubo otros detalles.

“A nosotros las autoridades municipales, nos gustará que se nos aclare por qué este baile de Santo Tomás Ocotepec no se presenta en esta fiesta de los oaxaqueños, desde luego que sirve para que lo que se esté haciendo mal se redireccione y se vuelva a tomar rumbo.

De mientras, esta tradición se sigue presentando en las diversas festividades tanto del municipio como de los radicados en la Ciudad de México y en los diversos festivales de pueblos indígenas, como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


aa

 

Relacionadas: