Infunden vida a la Danza del Mecate en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Infunden vida a la Danza del Mecate en la Mixteca

Se requirió de la integración de un grupo de personas mayores y músicos tradicionales para realizar la reconstrucción de esta pieza para volverla a representar


Infunden vida a la Danza del Mecate en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
La danza ocupa la participación de 20 bailarines, 20 bailarinas, un narrador y una orquesta de cuerdas

La Danza del Mecate retoma la música indígena tradicional de cuerdas que está a punto de desaparecer y promueve los valores del cuidado del medio ambiente, involucrando a los jóvenes de Santa María Yosoyua en una actividad sana.

No se sabe de donde llegó esta tradicional danza, algunos señalan que la trajeron los migrantes que se iban al corte de la caña al estado de Veracruz alrededor de 1900, y Ulises Vásquez Santiago de la comunidad de Buena Vista indicó que algunas personas mayores aseguran que desde el año de 1920 ya bailaban esta pieza en la fiesta que congrega a los cuatro pueblos del municipio de Santa María Yosoyua.

Este bailable fue rescatado en la comunidad de Buena Vista Yosoyua con el fin de preservar este tesoro de la región Mixteca, pero también se trata de fomentar las tradiciones que se han ido olvidando como es esta expresión cultural que se había perdido en gran parte del municipio.

Vásquez Santiago agregó que se reunieron personas mayores quienes bailaban esta danza cuando eran jóvenes tejiendo mecates de colores, recordaron los pasos, ritmos y movimientos hasta reconstruirla, ahora esta pieza se presenta otra vez en las diversas poblaciones donde son invitados.

La agrupación que presenta esta danza está integrada por 20 mujeres y 20 hombres, no importa su edad, porque hay bailarines que ya tienen más de 10 años representándola, la bailarinas usan naguas floreadas en colores, rojo, azul, verde, amarillo y los bailarines emplean ropa de manta, ambos calzando huaraches.

Una presentación de Danza del Mecate dura hasta 50 minutos, durante ésta un narrador con máscara de chivo y traje de manta va diciendo cada uno de los momentos en mixteco y español, traza los movimientos con un chicote que hace tronar al jalarlo, mientras los danzantes al ritmo de la música tradicional de cuerdas van haciendo sus trazos mientras las mujeres van tejiendo los mecates, en un poste que queda en medio, después los varones los destejen con sus evoluciones.

Esta obra se rescató en la comunidad de Buena Vista Yosoyua, distrito de Tlaxiaco, en el año 2011 y desde entonces es un orgullo de los nativos de esta comunidad y del municipio en general.

 

Este bailable fue rescatado en la comunidad de Buena Vista Yosoyua con el fin de preservar este tesoro de la región Mixteca

 

La Danza del Mecate se baila en círculo y con diversos trazos, mientras se baila, los 40 bailarines van tejiendo cuerdas de cuatros colores, azul,  rojo, verde y amarillo, los que simbolizan la presencia del campo y del medio ambiente.

A decir de la autoridad de usos y costumbres, Ulises Vásquez Santiago, de la comunidad de Buena Vista Yosoyua, este baile fue rescatado con la aportación de conocimientos de quienes hace muchos años integraron esta danza, se conformó con la música original que tocan intérpretes indígenas tradicionales de cuerdas,  un género que se ha estado perdiendo a falta de interés de las personas.

Los jóvenes y las personas tienen una forma de adentrarse a la cultura, pero también es una actividad para expresarse, no serán presas fáciles de las drogas o de las malas adicciones porque esta danza atrae y exige mucha disciplina para su realización.

Los ensayos se hacen de manera constante y los jóvenes están muy entusiasmados, en su mayoría los de la telesecundaria que son los que en su mayoría la integran, desde luego que por parte de la autoridad se les dan los apoyos aunque no económicos hay una presencia moral, atención y coordinación.


aa

 

Relacionadas: